_
_
_
_
_

Casa Caridad atendió el año pasado a 423.488 personas

La institución benéfica alerta sobre el empeoramiento de la situación de familias normalizadas En septiembre se espera poder abrir un nuevo comedor social en Paterna (Valencia)

Los usuarios del comedor de Casa Caridad en Valencia, este martes, esperan para entrar a comer.
Los usuarios del comedor de Casa Caridad en Valencia, este martes, esperan para entrar a comer.Mònica Torres

La Casa de la Caridad atendió el año pasado a un total de 423.488 personas necesitadas, un 12,8% más que en 2011 y un 95% más, casi el doble, que desde que se empezó a notar la crisis, en 2008. "Una tendencia alcista" que el presidente de la entidad, Antonio Casanova, ve con "mucha preocupación", ya que si se mantiene, este año se alcanzarán el medio millón de personas atendidas.

Casa Caridad ha presentado este martes su memoria del ejercicio 2012, en la que destaca que ha aumentado un 25% el número de valencianos que ha requerido asistencia de la entidad al tiempo que se ha reducido el número de inmigrantes. Casanova ha explicado que se han triplicado las familias atendidas por la asociación en 2012 y que el 83% de las personas atendidas están en edad activa, por lo que muestra su "máxima preocupación" por el problema del paro. Casanova ha instado a Gobierno, sindicatos, oposición y agentes sociales a "encerrarse en una especie de cónclave a pan y agua hasta resolver el problema".

La asociación Casa Caridad mantiene la para este año la atención a los niños en sus dos guarderías y a las personas mayores de 65 años sin recursos, que ya supusieron el 6% de los atendidos en los albergues de Casa Caridad durante 2012. Luis Miralles, vicepresidente de Asuntos Sociales, ha resaltado que la estancia media en los albergues ha pasado de ser de uno a tres meses a ser de tres a seis meses y ha incidido en que cada vez hay más mayores de 65 años y que estos pueden estar hasta un año mientras les localiza una plaza en alguna residencia.

El empeoramiento de la situación de las personas normalizadas es otro de los problemas que más preocupa a la organización ya que es significativa la presencia de personas mayores de 45 años.

El presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, ha recordado la responsabilidad de la Administración: “No pueden decir "como están haciéndolo ellos, pues ya no lo hacemos nosotros”. Según los datos de la asociación, el 21% de su financiación provienen del sector público y el 79% del sector privado mediante donaciones y aportaciones de socios y particulares.

Casa Caridad, que tiene un gasto diario de 9.300 euros, ofreció el año pasado 5.500 servicios de ducha, más de 500 de ropero, casi 600 de peluquería y cerca de 830 de lavandería, además de contar con 196 voluntarios y haber incrementado su número de socios un 5 % hasta los 3.161.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La organización espera abrir un nuevo comedor social en septiembre en Paterna (Valencia), con capacidad para 150 personas y sigue adelante con el proyecto de construcción de un albergue en el barrio de Benicalap en Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_