_
_
_
_
_
universidad

Fernández Antón, mejor proyecto de fin de carrera en Telecomunicaciones

Se centra en el proceso de homologar y evaluar a los proveedores de nuevos equipos transmisores de TV digital

El País

Iratxe Fernández Antón ha logrado el Premio al mejor proyecto de fin de carrera en el campo de las Telecomunicaciones, que otorga anualmente la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao con el patrocinio de Itelazpi, la empresa pública vasca especializada en servicios de telecomunicaciones. El trabajo ganador se centra en el diseño de un proceso para homologar y evaluar a los proveedores de nuevos equipos transmisores de TV digital desde los puntos de vista administrativo, operativo, comercial y de calidad. Iratxe Fernández ha desarrollado este proyecto durante dos años en Itelazpi, compaginándolo con sus estudios en la Escuela, y en la actualidad se encuentra trabajando en la empresa alemana Rohde & Schwarz.

La relevancia del proyecto premiado radica en que aborda aspectos relacionados con la reordenación del espacio radioeléctrico, el fenómeno conocido como Dividendo Digital. La llegada de la tecnología digital ha permitido una gestión más eficiente del medio en el que se propagan las ondas a través de las que se difunden las señales de televisión, puesto que es posible transmitir múltiples programas en un único canal.

Este excedente de un bien escaso y muy valioso como es el espectro radioeléctrico es lo que se denomina Dividendo Digital, y posibilita entre otras cosas aplicar el espacio liberado a nuevos canales de TV o a otros servicios avanzados. Entre ellos estaría la telefonía móvil o la tecnología DVB-H, que permite la recepción de señales de TV digital por terminales portátiles como tabletas, teléfonos multimedia, ordenadores portátiles, PDA’s, etc.

En definitiva, se trata de rentabilizar la banda a través de una gestión más eficiente del espectro radioeléctrico, una tarea para la que el Ministerio de Industria ya estableció un Plan Marco y un calendario de ejecución en noviembre de 2011. Esta reordenación implica a su vez la aparición de nuevos equipos transmisores y re-emisores de televisión digital terrestre, que deben ser homologados por organismos públicos, como Itelazpi en el caso de Euskadi.

El objetivo principal del proyecto con el que Iratxe Fernández se ha proclamado ganadora ha sido el diseño e implementación de un proceso que permita homologar a los fabricantes de equipamiento TDT que Itelazpi deba adquirir en el futuro. Dicho proceso consiste en evaluar y calificar a los proveedores, en términos administrativos, operativos, comerciales y de calidad.

El trabajo ganador permitirá determinar la mejor solución técnica disponible de acuerdo con los requisitos de Itelazpi, que se encarga de gestionar la red de Centros Repetidores que el Gobierno vasco posee en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, así como otros servicios de telecomunicación (transmisión de la señal de EITB, comunicaciones internas de la Ertzaintza, conexiones de alta velocidad en zonas rurales, etc.)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este nuevo proceso de homologación promoverá también el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones para equipamiento TDT aún no existentes en el mercado. Asimismo, considera la garantía de las condiciones medioambientales y el ahorro de energía, y su implementación supondrá también un ahorro de costes, ya que gracias al mismo es posible hacer una comparativa entre diferentes ofertas y determinar la solución más económica.

El proyecto, titulado “Diseño e implementación de un proceso de homologación de equipamiento TDT para el Dividendo Digital”, ha sido desarrollado por Iratxe Fernández a lo largo de nueve meses, bajo la dirección del profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) David de la Vega.

El acto de entrega del premio ha tenido lugar en el Aula de Grados de la Escuela, con asistencia del director de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno vasco, Jaime Domínguez-Macaya, y del nuevo director general de Itelazpi, Juan José Baños. Se trata de la tercera edición de un galardón dotado con 1.500 euros y patrocinado por la empresa pública vasca especializada en servicios de Telecomunicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_