_
_
_
_
_
salud

Euskadi dejará de ser insumisa al nuevo copago farmacéutico el 1 de julio

El consejero de Salud asegura que los jubilados no tendrán que esperar a la devolución de dinero

Jon Darpón se dirige a la rueda de prensa tras la reunión del Gobierno vasco.
Jon Darpón se dirige a la rueda de prensa tras la reunión del Gobierno vasco.l. rico

Euskadi se convertirá el próximo 1 de julio en la última comunidad autónoma en sumarse al copago decretado por el Gobierno central en 2012. Lo hará al menos provisionalmente, ya que está pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad, sobre el que el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha explicado que este "sigue su curso" aunque ha matizado que el TC puede tardar "diez o doce años después de la interposición del recurso" en resolverlo. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha explicado esta mañana tras el Consejo de Gobierno, los detalles del sistema que su consejería ha tardado en poner en marcha seis meses, desde que en diciembre el TC obligara a Euskadi a cobrar más dinero por los fármacos a sus habitantes. "Estamos en desacuerdo pero lo aplicaremos", ha asegurado Darpón.

En la práctica, los pensionistas pasarán de recibir gratis los medicamentos a pagar el 10%. Los que cuenten con ingresos inferiores a 18.000 euros, tendrán un máximo de coste de 8,14 euros. Con ingresos hasta 100.000 euros el tope será de 18,32 euros y en el resto de 61,08 euros mensuales. Frente a la situación que se ha dado en otras comunidades autónomas, en las que se han creado mecanismos de devolución del dinero para quienes rebasen esos máximos –en muchas comunidades el reembolso ha tardado meses-, Euskadi ha puesto en marcha un sistema que permitirá alertar a las farmacias de que se ha llegado a ese tope, lo que evitaría los complejos trámites de devolución. La implantación del sistema informático ha costado casi medio millón de euros, 422.820 euros, según una respuesta remitida por la consejería al Parlamento.

En el caso del resto de ciudadanos, el copago dependerá de los ingresos. Quienes no superen los 18.000 euros pagarán el 40%, entre 18.000 y 100.000 el 50%, en vez del 40% actual y a partir de 100.000 euros el coste subirá al 60%, frente al 40% vigente. El Ministerio de Sanidad ya ha planteado la modificación de los tramos vigentes para introducir tres nuevos tramos dentro del que existe hoy en día entre los ingresos de 18.000 a 100.000 euros. Los parados que pierdan el subsidio y los perceptores de ayudas sociales estarán exentos.

En total, el departamento estima que recaudará entre 16 y 20 millones más de lo previsto sin el copago, un dinero que destinará, según Darpón, a la atención sanitaria, sin especificar más. Ante la petición del PSE de crear un sistema de devolución del dinero a los ciudadanos, Darpón ha explicado que esperarán seis meses a conocer los efectos del copago farmacéutico en la población antes de tomar una decisión definitiva, pero las palabras de la consejería han estado siempre más inclinadas a no iniciar un mecanismo de esas características.

El Gobierno ya ha recibido críticas del PSE porque a juicio del partido del exlehendakari, Patxi López, el Ejecutivo de Urkullu ha sido "muy poco beligerante, ha dejado hacer", algo en lo que los socialistas han observado una "clamorosa diferencia" respecto al equipo de López. ganda en los medios de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_