_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 24 al 30 de junio

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid. Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 24

18 Composiciones propias en cuya grabación han intervenido numerosos músicos tanto del jazz como del flamenco.

esos "grandes éxitos" que el público le exigirá. Su banda Andreas Pritwitz, saxo y flautas; Javier López de Guereña, guitarra; y Fernando Anguita, contrabajo.

Davile Matellán organiza esta iniciativa a nivel nacional que bajo el lema "Si no atienden a razones, que atiendan a canciones" ofrece conciertos solidarios frente a los desahucios. En Madrid los conciertos son 24 de junio - Fresneda en Café de Ruiz (día 24); Veintiuno en La Berenjena (día 25); Amy Jo Doherty en Café de Ruiz (día 26), Rufus T. Firefly en Espíritu 23 (día 26), Davile Matellán en La Paca Café Bar (día 27) y Vikxie en La Berenjena (día 28). En Vigo se celebran del 8 al 13 de julio) y después se extenderá a Barcelona, Algeciras (Cádiz), Tarifa (Cádiz) y Murcia, a la esperar de poder sumar muchas otras.

teatro / Ópera
El perro del hortelano  
La obra de Lope de Vega se instala los lunes en el Garage de la mano de la Compañía 300 Pistolas. Garage Lumière.Ciudad Real, 12. Lunes de junio. A las 21.30. 12 euros.
Sagrado corazón 45  
Una historia escrita por José Padilla y que cuenta con dos directores: el mismo autor y Eduardo Mayo. Una función interpretada por Rocio Calvo, José Luis Patiño, Ana Vayón, José Luis Torrijo, Javier Hernández, Asier Etxeandía y Delia Vime. Casa de la Portera. Abades, 24. Lunes a las 20.00 y 22.00. Hay que reservar.
teatro / Ópera
El perro del hortelano 
La obra de Lope de Vega se instala los lunes en el Garage de la mano de la Compañía 300 Pistolas.Garage Lumière.Ciudad Real, 12. Lunes de junio. A las 21.30. 12 euros.
Sagrado corazón 45 
Una historia escrita por José Padilla y que cuenta con dos directores: el mismo autor y Eduardo Mayo. Una función interpretada por Rocio Calvo, José Luis Patiño, Ana Vayón, José Luis Torrijo, Javier Hernández, Asier Etxeandía y Delia Vime.Casa de la Portera. Abades, 24. Lunes a las 20.00 y 22.00. Hay que reservar.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al acto asistirán Jaime Cedrún, Secretario General de CCOO de Madrid; Alejandro Ruiz-Huerta, Presidente de la Fundación Abogados de Atocha; Javier López, Presidente de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo; José Babiano, Fundación 1º de Mayo; así como 4 de los 10 encausados en el proceso 1001: Francisco Acosta, Pedro Santisteban, Fernando Soto y Eduardo Saborido.

Pozuelo de Alarcón. Ciudad de la Imagen. Espacio Cultural Volturno. Volturno, 2. Hasta el 30 de junio.

Inauguración Lunes 24 junio a las 19.00.

La exposición da a conocer lo que Repsol y su Fundación realizan en beneficio de las personas y el entorno donde están presentes. El reportaje fotográfico muestra diferentes aspectos de los países en los que viven los ocho fotógrafos participantes: António Homem Cardoso (Portugal); Ángel de la Rubia (España) Alejandro Cartagena (México); Araquém Alcântara (Brasil); Walter H. Wust (Perú); Andrés Unterladstaetter (Bolivia); Ricardo Peña Bacalao (Venezuela) y Simón Brauer (Ecuador) .

Casa de América. Sala Diego de Rivera. Plaza de Colón. Hasta el 31 de agosto. De lunes a viernes de 11.00 a 19.30; sábados de 11.00 a 15.00; domingos cerrado.

#OPENmadrid. Arquitectura Abierta para la Ciudad

Charlas, mesas redondas, Happy hours y sesiones en streaming para debatir y reflexionar sobre las nuevas prácticas de arquitectura en la ciudad bajo la óptica de la cultura libre y la innovación urbana. Participan arquitectos y colectivos como Zuloark (Premio Golden Nika por el Campo de Cebada en La Latina), Todo por la Praxis, Basurama o el Vivero de Iniciativas Ciudadanas.

En la presentación del libro de César Vallejo participan Alan Smith Soto, profesor de Literatura Española en Boston University; José María Parreño, Ediciones Árdora.

Además, tendrá lugar una lectura de poemas de Vallejo a cargo de:Tono Areán, arquitecto; Eusebio Lázaro, actor y autor teatral;  Charo López, actriz; y  Jorge Riechmann, poeta y ensayista.

Casa de América. Plaza de Colón. A las 19.30. Entrada libre.

Presentación: Jorge Yeregui

Incluido en la colección El ojo que ves, se presenta su el sexto volumen que está dedicado al ganador de la última edición del Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.

En el acto estarán presentes: Alberto Anaut (Director de La Fábrica), Pilar Citoler (Coleccionista, creadora de Circa XX), Manuel Torres (Vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba) y el autor.

Proyección del documental de Juan Verdú, realizado en 2012, con presentación del propio autor y director de Suma Flamenca.

Presentación especial de la película  de Alberto Lecchi (España-Argentina, 2013) con posterior coloquio con la presencia del director y de la actriz protagonista Ariadna Gil. El reparto se completa con Leonardo Sbaraglia, Antonio Birabent, Sabrina Garciarena, Gonzalo Valenzuel.

Además, habrá un coloquio con la directora

subir

MARTES 25

Se presenta la edición 2013 del Festival de la Guitarra de Córdoba en un acto que contará con un interludio musical de la mano de Amir John Haddad y José Luis Montón, que combinarán el laúd árabe y la guitarra flamenca.

Antes del concierto, Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe y Juan Miguel Moreno Calderón, delegado de Cultura y presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas, expondrán los detalles de este festival, en el que participan destacados guitarristas del panorama musical contemporáneo, tales como Michael Schenker y Robert Cray. La muestra incluye secciones dedicadas al jazz, al blues, al fado, a la música clásica y al flamenco, además de un interesante programa formativo.

La compañía Descuartizados, compuesta por la Promoción 2013 del Curso Regular de Interpretación de Cuarta Pared, y dirigida por el reconocido Álvaro Lavín, presentan esta comedia basada en el libro de relatos de Max Aub Crímenes Ejemplares, un texto cargado de ironía y humor negro en el cual el autor replantea una visión de los instintos más bajos del ser humano.

Danza: Dai Dengaku

Representación de baile tradicional japonés de los siglos XI y SVI a cargo de la compañía ACT.JT. El acto se enmarca en el Año Dual España-Japón.

Casa de Vacas. Terraza. El Retiro. A las 19.00. Gratis.

Clásicos en Alcalá: La dama de las camelias

Versión de María Cabrera a partir del texto de Alejandro Dumas hijo llevado a escena por el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT (España) con dirección de Juana Casado.

Alcalá de Henares. Teatro Salón Cervantes. Días 25 y 25 de junio. A las 21.00.

Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.

Del 15 al 31 de julio no hay funciones.

ARTE / exposiciones
Conexiones: Jesús Zurita
Dentro de la V edición del programa Conexiones, Jesús Zurita (Ceuta, 1974) presenta Ida y trasiego. Un proyecto de dibujo expresamente realizado para este espacio. En un gran mural central de la muestra se mezclan los conceptos orgánico-inorgánico, vivo-muerto y natural-artificial.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 15 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00.
Pissarro
Muestra dedicada a al artista impresionista con cerca de 80 obras que permiten recorrer cronológicamente su trayectoria artística a través de los paisajes rurales y vistas urbanas de los lugares en los que residió y pintó.Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. Hasta el 15 de septiembre. 10 euros.Horario de verano: de martes a sábados de 10.00 a 22.00 y lunes de 10.00 a 19.00; domingos, de 10 a 19.00.
PhotoEspaña: Fernando Brito. Tus pasos se perdieron con el paisaje
Con esta serie el fotógrafo mexicano intenta provocar la concienciación y la reflexión en torno a la situación de violencia que sufre su país.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Sala Minerva. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
PhotoEspaña: Zbigniew Dłuba. Estructuras del cuerpo 
Retrospectiva del fotógrafo polaco que trabaja en torno al desnudo femenino desde la década de los cincuenta del siglo XX.Círculo de Bellas Artes.Alcalá, 42. Sala Juana Mordó. Hasta el 28 de julio. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
PhotoEspaña: El, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan
La muestra comisariada por Laura González Flores, explora la fotografía de dos grandes maestros americanos, Harry Callahan y Edward Weston, a través de la relación de visión y deseo.Círculo de Bellas Artes.Alcalá, 42. Sala Goya. Hasta el 28 de julio. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
PhtoEspaña: Mujer. La vanguardia feminista de los años 70. Obras de la Sammlung Verbund, Viena
Las veintiuna artistas que integran esta exposición, comisariada por Gabriele Schor, redefinen y expanden las coordenadas del arte feminista, plasmando en su obra el estudio de su cuerpo, y su tránsito, como autoras, entre el sujeto y el objeto del arte. La exposición proviene de la colección Sammlung Verbund, Viena y contiene obras de: Helena Almeida, Eleanor Antin, Renate Bertlmann, Valie Export, Esther Ferrer, Alexis Hunter, Sanja Ivekovic, Birgit Jürgenssen, Ketty La Rocca, Leslie Labowitz, Suzanne Lacy, Suzy Lake, Ana Mendieta, Rita Myers, Martha Rosler, Cindy Sherman, Annegret Soltau, Hannah Wilke, Martha Wilson, Francesca Woodman y Nil Yalter.Círculo de Bellas Artes.Alcalá, 42. Sala Picasso. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
La Transición en tinta china
La muestra recrea la historia de la Transición a través de la viñetas publicada en periódicos y revistas por Forges, Peiridis, El Perich, Mingote, Chumy Chumez, Siro, Ballesta... La Casa Real ha prestado varias caricaturas sobre El Rey.Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Sala Hipóstila. Hasta el 25 de agosto. De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14:00.Día 1 de mayo cerrado.
La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de Las Novelas Ejemplares
La exposición reúne por primera vez fondos cervantinos de las colecciones bibliográficas de la Comunidad de Madrid y de algunas colecciones particulares de la región.Alcalá de Henares. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta octubre. Martes a domingo: 10.00 a 18.00 horas (Última visita: 17.30 horas)Cerrado los lunes y los días 1 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre Entrada gratuita
  
Tras las huellas de... maestros grabadores y diseñadores. Algora y Antonino.
Billetes de banco, sellos y décimos de lotería grabados y diseñados por estos tres artistas, los hermanos Sánchez Algora, Vicente y Manuel, y Antonino Sánchez, en su trabajo para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Recal Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Además, buriles, aguafuertes, pinturas y porcelanas realizadas en su ámbito particular.Museo Casa de la Moneda. Doctor Esquerdo, 36. Hasta el 1 de septiembre. De martes a viernes, de 10.00 a 17.30; sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Gratis.Cerrado los lunes y días: 1 y 6 de enero; 28, 29, 30, 31 de marzo; 24, 25 y 31 de diciembre.
PhotoEspaña: Darren Almond 
El espíritu del tiempo reúne una selección de obras del artista británico (Wigan, Reino Unido, 1971) de la generación denominada Young British Artists, desde fotografías a pintura, escultura y vídeo. Entre los trabajos expuestos se pueden ver fotografías pertenecientes a su serie Fullmoons con paisajes remotos, de apariencia casi fantasmagórica, y que realizó en noches de luna llena.Sala Alcalá 31. Alcalá, 31. Hasta el 4 de agosto. De martes a sábados, de 11.00 a 20.30; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Lunes Cerrado. Gratis.
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny 
La exposición traza un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 250 pinturas de las colecciones del Museo unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio.Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Hasta el 10 de noviembre. 14 euros. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00hCerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

Encuentro Creadores diferentes

Roberto Pérez-Toledo, Marta Cantero, Paloma Orellana, Christian Gordo y Montse García Grados debatirán sobre las dificultades que tiene los creadores con discapacidad para moverse profesionalmente dentro de la cultura y las barreras físicas y psicológicas que se encuentran.

A continuación de este encuentro se proyectará la película Total Permission, de John Durrant.

Del 27 al 30 se celebra el festival Una mirada diferente de varios autores.

Casa Árabe y FRIDE organizan la conferencia Los desafíos para la seguridad en el Sahel y la trampa de la intervención en Mali, que impartirá Anouar Boukhars, investigador visitante de FRIDE y del Carnegie Endowment for International Peace.

La conferencia será comentada por Jesús Nuñez, codirector del IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria), y presentada por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe y Barah Mikail, Investigador Senior de Oriente Medio y Norte de África en FRIDE.

El festival aúna cine y música con una selección de películas (no estrenadas en España) que este año tiene a Ramones como epicentro. Hoy se proyectan Rock & Roll High School (1979. EE UU) de Allan Arkush, y Cultura Ramones Raw (2004. EE UU), de John Cafiero.

Documental de Daniel Hernández y Jesús de Diego ( España 2002) Producido por Pablo Usón para Alea TV y presentado por Juan Verdú, director de Suma Flamenca.

Desde su retiro en la selva mejicana, Paco de Lucía nos muestra en esta película sus dudas creativas, la razón de su silencio y otros secretos. Es la primera oportunidad en la que Paco invita a la cámara a compartir con él una gira mundial, permitiendo filmar su vida cotidiana en México y sus encuentros con otros músicos.

Muestra de Cine Judío en Madrid

subir

MIÉRCOLES 26

Eagle Twin

La banda española formada por Julia de Castro (voz y letras), Miguel Rodrigáñez (contrabajo), Gonzalo Maestre (batería) y Juan Cruz Peñaloza (piano) mezcla jazz y  cuplé, pasando por la canción napolitana o el pop.

Y después The Treméndous New Orleans Hot Nights (00:30).

Proyección de la ópera incluida en la programación del Macerata Opera Festival.

Instituto Italiano de Cultura.Mayor, 86.

Distribución de entradas desde las 19.00.

Máximo dos entradas por persona. No se permitirá el acceso una vez empezada la proyección.

Una exposición, debates, proyecciones, talleres, acciones en la calle, caminatas... Todo para  poner de relieve la importancia del caminar no solo en la política urbana, sino también en el arte en una propuesta de la asociación de viandantes A PIE

Hoy se inaugura la exposición Gráfica Peatonal con ilustraciones, videos y materiales gráficos creados por diversas organizaciones para defender los derechos de las personas que caminan

La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Desde hoy al 22 de septiembre. Gratis.

Conferencias, 27 y 28 de junio.

Dentro del ciclo Escritores iberoamericanos y España, las escritores argentinas Ana Becciú y Agustina Roca hablarán en torno a la obra de Olga Orozco y Enrique Molina. Presenta y modera César Solís.

Dentro de la colección Qué hacemos... de la Editorial Akal, la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) ha publicado este libro escrito por significados miembros de la Asociación y dirigido por el doctor Luis Montes.

Presentación: La transición inaplazable. Salir de la crisis desde los nuevos sujetos políticos

En la presentación del último libro de Ángel Calle estará presente, además, estará Yayo Herrero.

Presentación: ¿Para qué sirven realmente los mercados financieros?

Se presenta el libro de Vicente Varó con la intervención de Carlos Salas, director de lainformación.com y Pedro Calvo jefe de mercados de El Confidencial. Edita Paidós.

El escritor peruano Fernando Iwasaki, autor de novelas como «Neguijón» (Alfaguara, 2005) y el «Libro de mal amor» (RBA, 2001), participa en el ciclo de Encuentros en el Cervantes, una actividad que indaga en el perfil biográfico y creativo de los invitados y en sus vínculos con la lengua y la lectura.

Como es habitual, el público asistente a los coloquios podrá formar parte de la conversación planteando sus preguntas al invitado.

Celebramos este aniversario con Bernardo Atxaga, quien conversará sobre la novela y estos veinticinco años.

Casa Árabe organiza la conferencia , con motivo de la presentación del último número de la revista Awraq, dedicado monográficamente al tema Reflexiones sobre Qurtuba en el siglo XXI. La conferencia correrá a cargo de Eduardo Manzano Moreno, profesor investigador de Historia medieval.

cine
Ciclo Recorrido por el cine de Jorge Semprún 

La programación de la Escuela de las Artes 2013 incluye un ciclo homenaje a Jorge Semprún, rescatando seis de las películas más señeras de este guionista . Cada proyección va precedida de una conferencia.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 26 de junio al 5 de julio. De miércoles a domingo, varios horarios. 5,5 euros.
Ciclo: Cine Indie III 
Hoy tras el corto El violinista de Auschwitz (2012) de Carlos Herrando se proyecta Animals (2012) de Marçal Forès con Oriol Pla, Martin Freeman, Augustus Prew, Dimitri Leonidas.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Entrada libe con invitación (desde las 10.00 y desde las 19.00).

subir

JUEVES 27

La pareja alcarreña formada por Eva y Jave Ryljen presentan en casa su tercer álbum, Humanimal, muy en la línea de The Kills o The White Stripes. Con The Levitans.

Trío alemán de reciente formación formado por Lutz Streun (saxofón y clarinete), TiL Schneider (trombón) y Sebastian Winne (batería y percusión). Su jazz desenfadado está influenciado por los movimientos urbanos como el hip-hop.

Pilar Jurado

La soprano estrena Mi diva sin mí, un monólogo de humor en formato de ópera de cámara con libreto de Eloy Arenas sobre el papel de la mujer en la sociedad.

El festival apuesta por la diversificación, desde la salsa afro-cubana, lamezcla con el flamenco, pasando por el hermanamiento con la danza contemporánea, hasta llegar a un merecido homenaje a Celia Cruz en el 10º aniversario de su muerte.

Programa:

27 de junio: Eddie Palmieri y Afro-Caribbean Jazz All StarsEd.

28 de junio: NY Story by Dani Pannullo & Pepe Rivero

29 de junio: Omar Sosa Cuarteto Afrocubano / Colina , Miralta, Sanbeat, CMS Trío con Chicuelo

30 de Junio: Alain Pérez presenta Celebrating Celia Cruz

La banda gallega de indie rock ha lanzado a la venta su cuarto álbum que lleva por nombre Ø4. El Conjunto Vacío,

El hilarante cuarteto a capella está formado por Santi Ibarretxe, Luismi Baladrón, Iñigo García y Dani Llull que traen su repertorio 2insostenible e imbemolible".

Y después Redux Live & DJ's.

What about now, el nuevo disco de la banda que lidera Jon Bon Jovi, sonára en Madrid con el aforo completo. Más en EL PAÍS.

Ara Malikian y La Orquesta en el Tejado

Las variaciones Goldberg con Margarita Sitkoeva (violín), Humberto Armas (viola) y Dragos Balan (violonchelo).

Vuelve a escena la obra de Juan Mayorga, en su debú como director, basada en el libro Vida de Teresa de Jesús. Con Clara Sanchis y Pedro Miguel Martínez. Más en EL PAÍS

Estreno absoluto con textos de varios autores del siglo de Oro a cargo de Euroescena con dirección de María José Goyanes con ella misma Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa y Cristina Goyanes.

Clásicos en Alcalá: El cabellero de Olmedo

arte / exposiciones
Yaakov Israel 
El fotógrafo Yaakov Israel fue el ganador del Premio Descubrimientos PHE 2012 por su trabajo The quest for de man on de white donkey (En busca del hombre que montaba sobre un burro blanco). El trabajo parte de la tradición judía ortodoxa que considera que El Mesías llegará montado sobre un burro blanco.Alcobendas. Centro de Arte Alcobendas  Mariano Sebastián Izúel. Hasta el 27 de julio. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00.
De viaje. Arquitectura española en el mundo árabe 
Casa Árabe, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), presenta una exposición en la que se muestran proyectos de empresas y estudios de arquitectura españoles desarrollados en países árabes por estudios de arquitectura como son Nieto Sobejano, Fenwick Irribarren, Lamela, César Ruiz Larrea, Rafael de la Hoz o Campo Baeza, junto a otra serie de estudios más jóvenes que han apostado por la internacionalización en el mundo árabe, como es el caso de AGI Arquitectos, Hadit o AV62.Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 15 de septiembre. De lunes a sábado de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 19.30; domingos y festivos de 11.00 a 15.00. Entrada libre.
Seducidos por el arte. Pasado y presenta de la fotografía
En colaboración con la National Gallery de Londres, se presenta esta innovadora exposición sobre la relación entre los grandes maestros de la historia del arte, la fotografía de mediados del siglo XIX y el trabajo de fotógrafos contemporáneos desarrollados en relación con sus antecesores. Se exponen obras de Gainsborough, Ingres, Vernet o Fantin-Latour dialogan con artistas contemporáneos de la talla de Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Ori Gersht y Beate Gütschow, que a su vez exploran la deuda que tienen con sus predecesores del siglo XIX, como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray o Roger Fenton, también presentes en la muestra.CaixaForum.Paseo del Prado, 36. Hasta el 15 de septiembre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Giacometti. Terrenos de juego 
La exposición, recorre la obra del artista, desde sus trabajos surrealistas hasta sus grandes figuras para la plaza del Chase Manhattan Bank, con cerca de 190 piezas, entre esculturas, pinturas, dibujos, grabados y fotografías, procedentes de 32 colecciones internacionales públicas y privadas.Mapfre. Sala Recoletos. Paseo de Recoletos, 23. Hasta el 4 de agosto.Lunes de 14.00 a 20.00; de martes a sábado de 10.00 a 20.00; domingos y festivos de 11.00 a 19.00.
Dos gatos por liebre 
Como cierre de temporada, la Galería Liebre presenta un proyecto donde Luis Pérez Calvo y Olaf Ladousse, dos gatos que se conocieron en las páginas de las publicaciones independientes del undeground madrileño, comparten exposiciónGalería Liebre. General Perón, 8.
PhotoEspaña 
Este año habrá 74 exposiciones que, repartidas en varias ciudades (de Zaragoza a Lanzarote), reunirán la obra de 328 artistas de 42 nacionalidades. Más información en EL PAÍSVarias sedes.
Linarejos Moreno 
Impresiones fotográficas sobre arpilleras de gran formato en Tejiendo los Restos del Naufragio. "El poder narrativo de la ruina se mezcla en estas obras con un imaginario industrial, arquitectónico que construye sin cesar sobre los restos".Pilar Serra. Santa Engracia, 6 Bajo Centro. Hasta el 15 de julio.
PhotoEspaña: Tu/mi placer. 
Luis González Palma (Guatemala) y Graciela de Oliveira (Argentina) realizaron entre 2002 y 2007 el proyecto Jerarquías de Intimidad, una reflexión sobre la pareja y la familia. El desarrollo del proyecto les llevó a crear acciones, textos y sets para fotografías con el objetivo de reflexionar sobre los roles y los vínculos entre los cuerpos individuales que conforman el cuerpo familiar.Casa de América. Plaza de Colón. Hasta el 31 de agosto. De lunes a viernes de 11.00 a 19.30; sábados, de 11.00 a 15.00; domingos cerrado.
PhotoEspaña: Julia Fullerton-Batten 
Unliving recoge las ultima series de la fotógrafa alemana Julia Fullerton-Battenk In Between y Unadorned. En In Between, se muestra a jóvenes adolescentes levitando en diferentes situaciones en un momento de su vida entre la niñez y la edad adulta. En Unadorned retrata con gran intensidad psicológica a personas obesas en escenas sorprendentes.Cámara Oscura. Alameda, 16. Hasta el 27 de julio. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30h; domingos y lunes, cerrado.
PhotoEspaña: El cuerpo (in)subordinado 
Fernando Bayona y Mar Cuervo muestran su obsesión en torno al cuerpo, al deseo, la subversión del paradigma dominante, así como a sus variantes más radicales en cuanto a política se refiere.Galería 6MAS1. Piamonte, 21. Hasta el 28 de julio. De martes a sábados, de 17.00 a 21.00.
Suave 5 
Así se llama la Trienal Internacional de Complementos de Moda que alcanza su quinta edición. Organizada por la Asociación de Creadores Textiles de Madrid quiere promocionar el diseño en el campo de la producción artesanal de complementos de moda. La selección ha sido realizada por un jurado internacional entre 94 solicitudes de 22 países. Como invitados, un grupo de creadores portugueses.Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 30 de junio. Horario: martes a sábados: 9.30 a 15.00. Jueves también de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.
Parra. Obras públicas 
Nicanor Parra Sandoval, poeta, matemático y físico chileno, considerado el creador de la antipoesía, genero que emplea elementos del lenguaje común y los modifica al extremo. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos, en 2011, el Premio Cervantes.La exposición, comisariada por Ignacio Echevarría muestra un recorrido panorámico de la obra de Parra.Biblioteca Nacional.Recoletos. 20. Sala Recoletos. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábado de 10:00 a 21:00; domingos y festivos de 10:00 a 14:00. .Horario de verano (del 17 de junio al 14 de septiembre):De martes a sábadode 09:00 a 20:00; domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
Robert Mapplethorpe 
La segunda exposición en esta galería del fotógrafo estadounidense (Nueva YOir, 1946-Bosotn, 1989) está compuesta por 32 obras realizadas entre 1980 y 1989, con el cuerpo humano como protagonista.Galería Elvira González. General Castaños, 3. Hasta el 19 de julio.
Biblioteca de Babel XI.  
Instalación de José Ignacio Díaz de Rábago compuesta por libros que han sido desechados en bibliotecas -donde han sido catalogados como excedentes-, y han pasado a formar parte del espacio de la imaginación y del arte.Círculo de Bellas Artes. Sala Minerva. Alcalá, 42. Hasta el 8 de septiembre. de martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C.
La muestra reúne un conjunto único de 400 piezas entre obras de arte, artesanía, joyas y objetos rituales, textos y símbolosprocedentes de treinta y dos museos y coleccionistas de todo el mundo relacionadas con los distintos aspectos de la cultura que se desarrolló en las llanuras aluviales del Tigris y el Éufrates.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 30 de junio. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

Diseñado, ilustrado y editado por Robert Nippoldt, el libro con textos de Hans-Jürgen Schaal,   retrata el movimiento del jazz en Nueva York en la década de 1920.

Presenta Juan Claudio Cifuentes (RNE3).

Dos días de conferencias y debates que arrancan hoy con Saludo de la Fundación 1º de Mayo y de la Fundación de Investigaciones Marxistas (11.45) y una conferencia inaugural a cargo de Antoni Doménech (Universitat de Barcelona, editor de La formación de la clase obrera en Inglaterra en castellano) (12.00).

Participan Antoni Domènech, Ángeles Barrio, Albert García Balañá, Elena Hernández Sandioca, Ubaldo Martínez Veiga, Xavier Domènech, Ferran Archilés. José Antonio Pérez, Rafael Ruzafa, Pedro Benitez, Javier Tebar, Juan Andrade, Miren Llona, José Babiano y Francisco Erice.

Salón de actos de la Fundación 1º de Mayo.

Programa de cinco tertulias sobre literatura, gastronomía, twitter, cine, música, autoedición... en tres jornadas con tertulianos de la talla de Vicente Molina Foix, Carmen Posadas, Boriz Izaguirre, Rosa Montero, Mikel López Iturriaga, Najwa Nimri...

Jueves 27: Literatura alrededor de una taza de café (a las 11.30) y Tertulas vs twitter (a las 18.00).

Viernes 28: Gastronomía: cocineros y blogueros (a las 10.30) y Hazlo tú mismo, autoedición, autoproducción (18.00).

Sábado 29: Hablemos de cine, teatro... (10.00).

cine / audiovisuales
Crulic (2011, Rumanía) 
Documental de Anca Damian, ganador del premio a la mejor película en el Festival de Annec, que a través de diferentes técnicas de cine de animación, reconstruye el caso de Claudiu Crulic, un ciudadano rumano de 33 años de edad que fue arrestado por robo en Polonia en 2007.Matadero. Sala Azcona. Paseo de la Chopera, 14. Días 27 y 28 de junio, a las 20.00. 3,5 euros .
Ciclo: It's Only Rock'n Roll (But I Like It) 
El ciclo rescata los mejores documentales musicales de la temporada y piezas clásicas del género. El ciclo incluye dos estrenos: Auto, un documental sobre la autoedición discográfica en España, y El bosque zurdo, que indaga en la vida y obra de una figura clave de la Movida, Fernando Márquez El Zurdo.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 30 de junio. De miércoles a domingos. 5,5 euros.

Subir

VIERNES 28

La banda integrada por  Paco Rivas, Fernando Bellver (guitarras), Raúl Márquez (violín) y Gerardo Ramos (contrabajo) trata de revivir y reunir el folklore español, la copla, y el francés de los años treint,el gipsy jazz.

El ciclo de flamenco en directo en la Sala Berlanga presenta hoy a Pedro Ricardo Miño, piano flamenco, Enrique Bermúdez El Piculable y Montse Cortés, al cante.

El sábado los progatonistas son José Carbonell El Monty, guitarra flamenca; Mariángeles Martínez y Tamara Escudero, al cante.

El domingo actúan Juan Habichuela Nieto, guitarra flamenca, Montse Pérez y Gabriel de la Tomasa, al cante.

Tras este grupo está Lisandro Mansilla, saxofonista de la ciudad de Córdoba (Argentina) que presenta Osos Bipolares, su primer trabajo discográfico. Una aproximación a formas folclóricas sudamericanas desde lenguajes abiertos y desprejuiciados.

teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
NY Story
El NY de los años 50 en clave de latin jazz y danza contemporánea fusión con diez bailarines, dirigidos por el coreógrafo Dani Pannullo, junto a tres cantantes y 10 músicos, bajo la dirección musical de Pepe Rivero.

 

Teatros del Canal. Cea Bermúnez, 1. A las 21.00. De 20 a 25 euros.
Alegrías las justas 
El dúo formado por Maika Jurado y Roser Pujol protagonizan un crisol de micro-sketches escritos por Félix Sabroso, Ignacio del Moral, Carlos del Moral o Yolanda García Serrano, entre otros. Escenas que presentas la vida cotidiana de la mujer española.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 26 de julio. Los viernes, a las 20.00. 17 euros.
Cuando fuimos dos 
La compañía Críacuervos,presenta el montaje de la obra del dramaturgo y novelista Fernando J. López, bajo la dirección de Quino Falero, director de El manual de la buena esposa. Una función que cuestiona los tópicos y tabúes relativos a la pareja interpretada por Felipe Andrés y David Tortosa.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24.  Viernes y sábados, a las 23.30. 16 euros.
Las hermanas Rivas
La compañía Doble Sentido se han inspirado en La Intrusa de Jorge Luís Borges La Intrusa, para construir este relato sobre una relación entre tres.Cuarta Pared. Ercilla, 17. Hasta el 30 de junio. De viernes a domingo, a las 21.00. 14 euros.
El lector de Romeo & Julieta 
El actor y director José Luis Sáiz presenta su nueva propuesta teatral en este nuevo espacio preparado para recibir a 15 espectadores por función acomodados en el sofá y butacas del salón. Dirige Magda Labarga.Sexto Derecha. Toledo, 107. Sexto derecha. Hasta el 13 de julio. Viernes y sábados. A las 20.00. 8 euros.
Cuando volveré a verte, es el título de mi canción favorita 
Obra de Adriana Roffi interpretada por Nerea Moreno. El viaje de una mujer embarazada desde Buenos Aires a la Patagonia, Argentina, al encuentro con su padre. Un viaje de ida y vuelta cuajado de recuerdos en palabras, en acción y en música.La Casa de la Portera. Abades, 24.Viernes de junio, a las 18.00. 12 euros. Hay que reservar.
Iván Off 
En el aniversario de la sala, vuelve a escena la pieza de Antón Chejov, en versión y dirección de José Martret y protagonizada por: Raúl Tejón, David Gozález, Javier Delgado "Tocho", Roberto Correcher, Rocio Calvo, Maribel Luis, Germán Torres y Cristina Alarcón. Más en EL PAÍSLa Casa de la Portera. Abades, 24. Viernes, a las 20.00; sábados, 21.00, domingos, a las 17.30 y 20.30. Hay que reservar.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Picasso mon ami
El fotógrafo francés Lucien Clerge conoció a Picasso durante una corrida de toros en Arles. Allí nació una gran amistad que duró hasta que falleció el pintor. Clergue Realizó los retratos fotográficos más famosos que se conocen de él, como Picasso à la cigarette (Picasso con el cigarrillo), Picasso aumiroir (Picasso en el espejo), o fotos tomadas en las plazas de toros o en su casa, en Mougins.Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 12. Hasta el 26 de julio. De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00. Gratis.
Manolo Laguillo 
Razón y ciudad constituye la primera revisión exhaustiva e la trayectoria del fotógrafo madrileño en la que se verán desde sus primeras fotografías, de la segunda mitad de los setenta, hasta trabajos recientes, donde se muestran las principales líneas de investigación desarrolladas por el fotógrafo en la actualidad.Museo ICO. Zorrilla, 3. Desde hoy al 15 de septiembre.De martes a sábados, de 11.00 a 20.00:domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Cerrado: Todos los lunes del año (incluidos festivos) y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Gratis.
Quién hace Europa
¿Existe una identidad europea? ¿Podemos considerar Europa como un todo, como un único cuerpo político y cultural? ¿Qué significa ser francés, alemán, polaco o español y europeo a la vez? La exposición colectiva es el resultado de seis residencias de artistas europeos en Madrid, además de un conjunto de obras seleccionadas por la comisaria Susanne Hinrichs que reflexionan sobre el tema de la europeidad en el contexto contemporáneo.Participantes: Fabian Reimann, Lukas Hofer, Elise Florenty y Marcel Türkowsky, Cécile Ibarra, Pablo Serret de Ena, Antonio R. Montesinos (Residencias), Francis Hunger, Julian Öffler y Paida Larsen, Eleonore de Montesquiou, Filippo Berta, Adi Matei, Ciprian Muresan, Malgosia Markiewicz, Marco Godoy, Klara Hobza, Patricia Reis y Virgile Novarina.Matadero. Nave 16. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 14 de julio.
Dos miradas sobre Venecia 
Los fotógrafos Primoz Bizjak y Renato D'Agostin muestran su visión de Venecia. El proyecto de Bizjak, Difesa di Venezia, analiza las fortificaciones militares que se construyeron en Venecia en los últimos 500 años. The beautiful cliché, de Renato D'Agostin, muestra en blanco y negro una visión surrealista de la ciudad.Instituto Italiano. Mayor, 86. Hasta el 26 de julio. De lunes a viernes, de 10.00 a 18.00.
PhotoEspaña: Colección VII 
Una selección de la colección del Centro de Arte Dos de Mayo realizada en torno al tema de PHotoEspaña 2013: Cuerpo. Eros y políticas. Colección VII reunirá obras de diversas tipologías desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.Móstoles. CA2M. Constitución, 23. Hasta el 1 de septiembre. De martes a domingos, de 11.00 a 21.00.
PhotoEspaña: Julia Fullerton-Batten. Unlivin 
Julia Fullerton-Batten (Alemania, 1970) trabajó para la revista Vogue, donde aprendió el oficio de fotógrafa recreando escenarios para que parecieran reales y a modelos para que parecieran naturales. Unliving habla de cuartos donde no se puede estar, casas que no son hogares, usando el cuerpo como metáfora de la casa.Cámara Oscura. Alameda, 16. Hasta el 27 de julio. De martes a viernes, de 16.30 a 20.30; sábados, de 11.00 a 17.00.
PhotoEspaña: Badri Lomsianidze 
Badri Lomsianidze (Georgia, 1961) reside y trabaja desde hace más de quince años en Madrid. Su obra es multidisciplinar y utilizando materiales textiles, pintura y superposiciones de imágenes crea piezas únicas, experimentales y espontáneas.Blanca Berlín. Limón, 28. Hasta el 31 de julio. De miércoles a viernes, de 17.00 a 21.00; sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
La ciudad en viñetas: Puño
La nueva muestra del ciclo es a cargo del ilustrador, diseñador gráfico y dibujante, Puño, que cerrará con un gran cómic mural la temporada de un proyecto comisariado por Mauro Entrialgo.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Planta 4. Gratis. Hasta septiembre.
Cildo Meireles
Exposición del artista brasileño (Rio de Janeiro, 1948), galardonado con el Premio Velázquez 2008, con un conjunto de las instalaciones más relevantes de su trayectoria. Algunas de ellas no habían sido realizadas antes, como Amerikka; y otras se presentan por primera vez en España, como Olvido o Entrevendo. Más en EL PAÍSPalacio Velázquez de El Retiro. Hasta el 29 de septiembre. Todos los días de abril a septiembre, de 10.00 a 22.00.
Inéditos 
El programa dirigido a jóvenes comisarios presenta los proyectos ganadores de Inéditos 2013: Vergüenzam, de Ana Ara; Lanza una piedra y a ver qué pasa, de Juan Canela; People Have the Power, de Luisa Espino.El jurado de este año ha estado formado Chus Martínez, responsable de la dirección artística del Museo del Barrio de Nueva York; Iván López Munuera, crítico y comisario independiente; y Filipa Oliveira, comisaria.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 8 de septiembre. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00.
Estéreo-tipas. Igualdad ilustrada
Muestra colectiva de ilustradoras que a través de sus dibujos transmiten un mensaje de sensibilización sobre la igualdad de género.Participan: Elisa Arguilé, Cecilia Afonso Esteves, Patricia Garrido, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Ximena Maier, Raquel Marín, Rocío Martínez, Patricia Metola, Rosa Osuna, Claudia Ranucci, Natascha Rosenberg y Noemí Villamuza.Casa Encendida. Terraza. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 4 de julio. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00.
Sin motivo aparente
La muestra comisariada por Javier Hontoria reúne obras de una treintena de artistas, entre otros, Robert Filliou, Jorge Satorre, Ignasi Aballí, Joachim Koester, Jeremy Deller o Francesc Torres.CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Móstoles. Hasta el 29 de septiembre.De martes a domingo, de 11.00 a 21.00.Cerrado 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 ene
Paul Klee: Maestro de la Bauhaus
Segunda exposición que la Fundación dedica al artista suizo. La muestra se centra en las investigaciones que Klee realizo entre 1921 y 1931, sus años de docencia en la Bauhaus. Más de 140 pinturas, acuarelas y dibujos y escritos sobre el color, el ritmo, la naturaleza y la construcción de uno de los artistas más influyentes de la pintura contemporánea..Fundación Juan March.Castelló, 77. Hasta el 30 de junio. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Lecturas de cabecera. Ilustrarte 2012 
Muestra el trabajo de los 50 artistas participantes en la bienal Ilustrarte 2012. Compuesta por 150 Ilustraciones originales, aborda el tema de lo onírico en el momento en que las últimas líneas leídas del día se mezclan con el inicio del sueño.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 29 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
Drácula. Un monstruo sin reflejo 
Cien años después de la muerte de Bram Stoker, su conde vampiro goza de buena salud. El cine, el cómic y la literatura se han encargado de convertir a Drácula en un mito pop, constantemente releído por creadores de todos los géneros artísticos.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 8 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
El alma del mundo
El fotógrafo Miguel Ángel Sánchez y la periodista Nuria Tesón reflejan en 80 fotografías el antes, durante y después de la revolución en Egipto. Más en EL PAÍSConde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00; domingos y festivoss, de 10.00 a 14.00. Lunes cerrado.
Fuera de serie. Cosas que el diseño puede cambiar
La muestra pone de manifiesto la importancia del diseño contemporáneo como agente activador de la economía, el cambio social y la cultura, más allá de lo estético y formal. Expone proyectos de diseñadores nacionales e internacionales con ideas frescas e ingeniosas: Marcelo Rosembaum/Pedrita; Tomás Alonso; Curro Claret; Álvaro Catalán de Ocón; Guillem Ferran; Tomas Kral; Hella Jongerius; Martín Azúa; BCXSY; Florie Salnot; Fernando y Humberto Campana; Front; Scholten and Baijins; Max Lamb; Michael Young.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 1 de septiembre. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
conferencias
Yo hice fracasar un grupo de éxito  
Miguel Pantaleón contará los errores y aciertos que llevaron a Mojo Project de ser una banda  desconocida en el año 2000, a ser grupo revelación en el 2004, publicar 2 discos realizar más de 350 conciertos en 4 años y terminar desapareciendo para ser sólo un recuerdo.

El Observatorio. Algorta, 25. A las 20.00. Gratis. Reserva de plazas aquí.

cine
48 Hours Film Festival

Realizadores de toda España vendrán a Madrid para competir en el Festival de Cine a contrarreloj más grande del mundo. Los participantes los realizadores deberán completar el proceso de filmación - desde el guión hasta el rodaje y la posterior edición - en 48 horas. Madrid pasa a ser de nuevo una de las 120 ciudades en todo el mundo, donde se celebra el certamen. El 4 de julio en El Matadero se verá el resultado.

subir

SÁBADO 29

músicA
Festival de Verano San Lorenzo de El Escorial: La Creación
La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE interpretará la obra de J.Haydn con dirección de Michal Thomas y Jordi Casas frente al coro.San Lorenzo de El Escorial. Auditorio. A las 20.00. 25 euros.
Sole Giménez 

En el disco El cielo de París, la cantante presenta una colección de éxitos de la música francesa elegidos entre sus autores e intérpretes preferidos. Canciones como La vie en rose, Ne me quittez pas o Ma solitude con toque de jazz clásico y swing.

San Lorenzo de El Escorial. Real Coliseo de Carlos III. A las 20.00. De 10 a 15 euros.
Septeto Santiaguero 
El grupo dirigido por Fernando Dewar. fundado en Santiago de Cuba en 1995, es una de las formaciones señeras de Santiago de Cuba. Vamos pa’ la fiesta (2012) es su última grabación.Clamores. Alburquerque,14. A las 21.30. 13 euros.
¡Qué no se apague la llama! 

El ciclo de flamenco en directo en la Sala Berlanga presenta hoy a José Carbonell El Monty, guitarra flamenca; Mariángeles Martínez y Tamara Escudero, al cante.

El domingo actúan Juan Habichuela Nieto, guitarra flamenca, Montse Pérez y Gabriel de la Tomasa, al cante.

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 28 al 30 de junio. A las 21.00. 3 euros.
Fiesta Sonido Muchacho 

La fiesta de aniversario del sello madrileño contará con las actuaciones de  Fabuloso Combo Espectro, Terrier, Juventud Juché, Tigres Leones, Kill Kill!, Siesta!, Los Steaks, El Pardo y varios dj's.

Rock Palace. Vara del Rey, 6. Desde las 17.00. 6 euros.
Cosmosoul

Aunque residen en España el quinteto mezcla a la perfección tres continentes y cinco países distintos para hacer música original explorando el soul y la música negra desde el ambiente cosmopolita de Madrid.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
Mañanazas: Tórtel
 
El ciclo de conciertos para la hora del aperitivo presenta hoy a Tórtel.Café Molar. Ruda, 6. A las 12.00. 6 euros.
TEATRO
Sexpearamente  
Los miembros de la compañía seXpeare, los actores Santi y Rulo,repasan su carrera desde sus comienzos cabareteros pasando por su etapa en los grandes teatros hasta llegar al "cataclismo actual".Alfil. Pez, 10. Sábados de junio, a las 22.30. En julio, domingos, a las 20.30. 17 euros.
Enseñar a un sinvergüenza 
La obra de Alfonso Paso, con adaptación y dirección de Juan Carlos Rodero, sube a escena con el Grupo de teatro Dionisos.Teatro Victoria. Pez, 11. Viernes y sábados, a las 22.15. 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
Merca, dos y tres
Tres sesiones de dibujo en tres mercados de Madrid. Espacio Trapézio y Dibujo Madrid proponen tres sesiones colectivas y abiertas de dibujo para retratar la activa vida cotidiana en el Mercado de Antón Martín, Mercado de San Antón y Mercado de San Fernando. El proyecto acabará con la exposición de resultados en Espacio Trapézio.Hoy, día 22 de junio: Mercado de San Fernando. De 14.00 a 17.00.Día 25 de junio: Mercado de San Antón. De 19.00 a 22.00.Mercado de San Fernando. Embajadores, 41.Mercado de San Antón. Augusto Figueroa, 24.
Dalí
Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas reúne 200 obras procedentes de importantes instituciones, colecciones privadas y de los tres depositarios principales de la obra de Salvador Dalí:Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y del propio Museo Reina Sofía (Madrid) que presenta al Dalí pintor, pensador, escritor y creador. Las diferentes secciones contendrán, además de las pinturas y los dibujos, material documental, fotografías, manuscritos del propio Dalí, revistas, películas y filmaciones de enorme importancia para entender el complejo universo del artista.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 2 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
varios / conferencias
Tren de la Fresa
Vuelve el tren turístico que une Madrid y Aranjuez.Fue el primer ferrocarril de la región madrileña y el segundo de la península. Los viajes incluyen visitas al Palacio Real y al Museo de Falúas, descuentos en el Taurino y degustación de fresón.Tren de la Fresa. Hasta el 30 de junio y del 7 de septiembre al 27 de octubre. Sábados y domingos, a las 10.00. Adultos 29 euros; niños (de 4 a 12) 21 euros.
cine
Ciclo homenaje a Pilar Miró
El ciclo recupera una selección de obras de una de las figuras imprescindibles para el cine español de la democracia. Pilar Miró (Madrid, 1940/1997): El crimen de Cuenca, Gary Cooper que estás en los cielos, Hablamos esta noche, La petición, Tu nombre envenena mis sueños, El pájaro de la felicidad...Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Hasta el 27 de junio. 2 euros.

subir

DOMINGO 30

varios
Fiesta del Sol 
Ecologistas en Acción celebran esta fiesta que pretende ser un lugar de encuentro entre personas con la excusa del solsticio de verano, con talleres, debates, proyecciones, actuaciones musicales y artísticas, comida ecológica, bebida, feria del Mercado Social, exposiciones y muchas cosas más.CSA La Tabacalera. Embajadores, 53. De 12.30 a 23.00,.
¡Qué no se apague la llama! 
El ciclo de flamenco en directo en la Sala Berlanga presenta hoy a Juan Habichuela Nieto, guitarra flamenca, Montse Pérez y Gabriel de la Tomasa, al cante.Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 28 al 30 de junio. A las 21.00. 3 euros.
música
Ara Malikian & La Orquesta En El Tejado 
Creadas por el violinista Ara Malikian, con 15 instrumentistas de cuerdas, será la orquesta residente del Teatro Español de Madrid con su propio ciclo de conciertos.Teatro Español. Príncipe, 25.  30 de junio. A las 12.00. De 5 a 12 euros.

Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.

 

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_