_
_
_
_
_

Doce alcaldes del PP, contra el decreto que avala las quitas a preferentistas

Los regidores, todos de municipios del sur de Pontevedra, piden al Gobierno que lo retire

Doce alcaldes del PP del sur de Pontevedra han firmado un documento en el que solicitan al Gobierno que retire el decreto ley de preferentes, que establece unas quitas de hasta el 65% para los titulares de este tipo de productos financieros. El manifiesto, remitido al Ejecutivo de Mariano Rajoy y a la Xunta, insta a la Administración autonómica a forzar una ampliación del sistema de arbitraje, de forma que la totalidad de los tenedores de preferentes y subordinadas puedan recuperar todos sus ahorros.

 El documento cuenta con la firma de los regidores de Ponteareas, Mos, A Cañiza, Porriño, As Neves, Salvaterra, Mondariz, Mondariz-Balneario, Tui, O Rosal, Oia y Covelo, municipios muy castigados por la venta masiva de preferentes y subordinadas. Además de solicitar la retirada del decreto del Gobierno y reclamar la implicación de la Xunta, los 12 alcaldes rechazan públicamente la situación y exigen a la Administración gallega que respalde a los afectados que opten por la vía judicial.

El texto fue consensuado por los regidores con las coordinadoras de afectados de las comarcas de Louriña, Baixo Miño y Condado-Paradanta, en un intento a la desesperada de recobrar la actividad municipal ante las reiteradas protestas de afectados. En el caso de Ponteareas, la situación es “límite”, aseguró su alcalde, Salvador González Solla, ya que hasta ayer no se había podido celebrar ningún pleno desde enero. Anoche se celebró por fin una sesión en la que se permitió hablar a portavoces de los preferentistas.

Pese a que el documento fue negociado con los afectados, fuentes del colectivo lo consideraron insuficiente, y rechazaron garantizar la exigencia de los alcaldes de permitir la celebración de plenos. “El escrito es positivo”, afirmó un portavoz de los preferentistas, “pero hay asuntos que no quedan suficientemente claros”, porque “no concuerdan con lo que estos días está pasando”. Los afectados, mientras, mantienen las protestas delante de las sucursales de NCG de distintas localidades. Ayer, un grupo de ellos se concentró dentro de la oficina principal de Ponteareas, de donde fueron desalojados por la Guardia Civil. En Gondomar, mientras, otro grupo bloqueó la entrada a una sucursal e impidió a los trabajadores el acceso. La oficina estuvo cerrada varias horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_