_
_
_
_
_

Fomento y Territorio ultiman el acuerdo sobre los nuevos accesos al Puerto

Las obras de la nueva infraestructura se adjudicarán este verano en lo que respecta al ferrocarril

Dani Cordero

Un día después de sellar un acuerdo sobre Renfe, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero de Territorio, Santi Vila, han vuelto a presentar un nuevo pacto que llevaba encallado desde hace años. Antes de que concluya el año, el Ministerio de Fomento licitará la construcción de los accesos ferroviarios y viarios definitivos al Puerto de Barcelona. Se sabía que el acuerdo estaba próximo, que la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) iba a participar en la financiación de la infraestructura, pero quedaba la duda de cuándo el concurso se haría una realidad. Hoy Pastor ha señalado que será antes de que concluya el año.

El pacto está casi concluido y solo falta por que los agentes implicados -ministerio, consejería, Adif, Puertos del Estado, APB y Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) sellen el convenio. "En próximas fechas", ha señalado Pastor que se producirel cónclave durante la inauguración del Salón Internacional de la Logística (SIL) que se celebra en Fira de Barcelona.

El proyecto tendrá dos velocidades. Primero, previsiblemente en julio, se licitarán los accesos ferroviarios. Después le seguirán los viarios, que se podrían retrasar hasta finales de año. El trazado ferroviario, que costará en torno a los 130 millones de euros, aprovechará un tramo propiedad de FGC y las obras podrían empezar este año. Por su parte, el viario, que supondrá una inversión de 190 millones de euros, consistirá en un nuevo acceso viario con dos calzadas de dos carriles por sentido desde la B-10 en Cornellà.

Pastor y Vila han vuelto a poner de manifiesto su sintonía, después de la etapa de enfrentamientos en la que se convirtió la convivencia de ambos gabinetes cuando Lluís Recoder era el consejero catalán. "Hemos trabajado muy duro con el Ministerio para generar valor desde el punto de vista de los accesos del puerto, y para que las infraestructuras de los FGC estén al servicio de este objetivo", ha señalado Vila.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_