ERC escenifica la insumisión fiscal

Los republicanos entregan su declaración de la Renta a la Agencia Tributaria Catalana

Junqueras, frente a la sede de la Agencia Tributaria Catalana / JON GOIKOURIA

La insumisión fiscal viene calando en los Ayuntamientos más independentistas en los últimos meses: se trata de entregar los impuestos en la Agencia Tributaria Catalana, y no en la Hacienda española. Esquerra Republicana ha querido hoy sumarse a la moda y sus diputados, con el líder Oriol Junqueras al frente, han entregado su declaración de la renta a la Agencia Tributaria Catalana. Un gesto más efectista que efectivo: la institución se limita a recoger la documentación y entregarla a la oficina de Hacienda en Barcelona. El acto, en el que también ha participado el diputado de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) Quim Arrufat, lo ha organizado la plataforma Catalunya Diu Prou, que defiende la insumisión fiscal.

Al finalizar la entrega, Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha defendido el gesto como "simbólico", y ha emplazado al Gobierno de CiU a acelerar los pasos para que Cataluña tenga independencia fiscal. "Ya hay un embrión de la agencia tributaria que nos gustaría tener y creemos que debería ser la primera gran estructura de Estado y que tendríamos que tenerla antes posible". Arrufat defendió las acciones simbólicas como vía para modificar las cosas: "El simbolismo es una gran arma para todos aquellos que queremos cambiar la realidad. La suma de pequeñas acciones individuales son las que desencadenan luego en grandes acontecimientos políticos".

De momento son solo doce los Ayuntamientos que han hecho efectiva la insumisión fiscal, aunque, según Carme Teixidor, presidenta de Catalunya Diu Prou, hay hasta un centenar de municipios que han aprobado mociones para hacerlo en los próximos ejercicios fiscales. De momento, los ciudadanos han respondido tímidamente a la llamada a la insumisión fiscal: solo 500 personas han presentado su declaración en la Agencia Tributaria Catalana. 

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El último resistente

Dani Sierra se niega a que lo cambien de habitación para evitar el cierre la planta 10 de Bellvitge

Un recorte de 6.000 trabajadores

En cuatro años se han perdido 2.300 empleos en las escuelas e institutos públicos, otros 1.400 en las universidades y casi 2.500 en los hospitales

El ‘no’ al burka, un brindis al sol

Camilo S. Baquero Barcelona

Los 17 municipios que prohibieron el uso del velo integral no han impuesto ni una sola multa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana