_
_
_
_
_

La Generalitat adjudica la oficina de 1714 al hermano de un alto cargo

La coordinación de la conmemoración de la caída de Barcelona recae en la empresa de Artur Duart, hermano del presidente de la Corporación Catalana de Medios

El Gobierno catalán ha decidido externalizar la dirección técnica de los fastos del 300 aniversario de la caída de Barcelona, en 1714. Y la empresa beneficiada de la adjudicación, por valor de 930.000 euros, es del hermano de un alto cargo de la Generalitat. Según ha informado la cadena SER, se hará cargo de externalización Magmacultura SL, presidida por Artur Duart, hermano del presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Brauli Duart.

Según el contrato, esta empresa realizará las funciones de "conceptualización, planificación, coordinación y dirección técnica sobre los actos y actividades incluidas en la conmemoración del 1714". Fuentes conocedoras del proyecto citadas por la cadena SER consideran que la externalización es innecesaria porque sus tareas podrían ser asumidas por funcionarios del propio Gobierno. El Departamento de Presidencia defienden que la adjudicación se ha hecho por concurso y que se ha dado el proyecto a la mejor opción presentadas.Según el Gobierno catalán, la administración no tiene ni instrumentos ni conocimientos para hacer programación cultural y por ello lo externalizan- Magmacultura ha prestado servicios para los principales museos del Estado, como el Picasso, el MNAC o el Reina Sofía.

El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha defendido el concurso y ha asegurado que las dudas sobre la adjudicación "no tienen fundamento". Según Homs, la externalización del servicio, algo que siempre ha hecho la Generalitat, dice, en este tipo de fastos, se habló con los grupos de la oposición. El portavoz negó favoritismo al hermano de Duart y defendió su empresa por tener "una trayectoria larguísima" en este tipo de acontecimientos. 

La oposición ha dudado de la idoneidad de la adjudicación. El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha considerado que la Generalitat tiene suficientes recursos como para hacer frente a las tareas encargadas a la empresa de Duart: "Esta externalización está fuera de lugar. Creemos que los trabajadores del Departamento de Cultura lo pueden hacer", ha protestado Collboni, en declaraciones a la SER. Iniciativa ha relacionado la adjudicación a Duart con el ERE que su hermano Brauli está preparando en TV-3: "Chirría que la adjudicación, no muy clara, haya ido a parar a manos del hermano de alguien que despide a más de 320 personas", ha aseverado la ecosocialista Dolors Camats.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_