_
_
_
_
_

La Junta insiste en pedirle a la magistrada que acelere la instrucción del caso

La juez indaga esta semana sobre las comisiones que cobraron las consultoras

Manuel Planelles
Miguel Ángel Vázquez.
Miguel Ángel Vázquez.JULIÁN ROJAS

El guión se repite desde hace meses: cada vez que hay novedades sobre las irregularidades en los ERE, el Gobierno andaluz reclama a la magistrada Mercedes Alaya celeridad en la instrucción de un caso en el que hay imputados que tardarán meses en declarar ante el juzgado para defenderse de las acusaciones. La Junta ha vuelto a pedir este martes a la instructora que se dé prisa. Y por partida doble. Por un lado, el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez (PSOE), ha reclamado “celeridad” a Alaya cuando fue cuestionado por las “sobrecomisiones” que se cobraron en los ERE irregulares. A esta petición se ha sumado el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas (IU). “Cuando la justicia va lenta nos perjudica a todos”, añade. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el presidente del Supremo, Gonzalo Moliner, también han cuestionado los retrasos en este caso.

La magistrada está indagando esta semana sobre las comisiones que cobraron las consultoras en la tramitación de los ERE. Alaya sostiene que la Junta pagó 51,5 millones de euros de forma indebida a los mediadores. Sin embargo, Miguel Ángel Vázquez defiende que esos pagos a los tramitadores son “perfectamente legales”. En opinión del portavoz de la Junta, el problema está en “las sobrecomisiones” que han detectado en algunos de los expedientes costeados por la Administración. Vázquez no ha aclarado qué porcentaje de esos 51,1 millones podría entrar dentro de esa categoría de sobrecomisión. Según su versión, la Junta desconocía que se estaban pagando esas sobrecomisiones y que cambió el mecanismo cuando se detectaron las irregularidades. Vázquez ha insistido en que las comisiones son legales y que existe una normativa de 2006 que las respalda. Además, según el portavoz, la consultora Uniter, investigada por Alaya, estaría inscrita en un “registro de mediadores”.

Por otra parte, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aprobado que Alaya disponga de un juez de refuerzo para llevar los asuntos ordinarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_