_
_
_
_
_

En libertad con cargos los 14 detenidos por ocupar centro de salud en Vallecas

Están acusados de resistencia, desobediencia y allanamiento de morada de persona jurídica

La Policía Nacional detuvo anoche a 14 personas que protestaban contra la futura privatización del Centro de Especialidades Federica Montseny de Vallecas. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Moratalaz y durante la madrugada fueron quedado en libertad tras haber prestado declaración. Los arrestados abandonaron la comisaría con los cargos de resistencia, desobediencia y allanamiento de morada de persona jurídica.

Un portavoz de la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad de Madrid (CAS Madrid), Ángel Navarro, ha explicado que el último de los detenidos en quedar en libertad ha sido un menor que esta mañana ha sido puesto a disposición del Grupo de Menores. Navarro ha calificado de "desproporcionado" el despliegue policial y ha defendido que la protesta se estaba desarrollando "en plan pacífico", como "tantas otras por la privatización de la sanidad". El portavoz de CAS Madrid ha acusado a la Consejería de Sanidad de buscar "callar" el movimiento contra la privatización de la sanidad a una semana "prácticamente" de la adjudicación de la gestión de seis hospitales, informa Efe.

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido la labor policial ante el "intento de asalto" al Centro de Especialidades Federica Montseny que, según ha asegurado, había sido convocado "por plataformas radicales", informa Europa Press.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid confirmó a este diario que los agentes entraron a desalojar a los encerrados porque "hubo una denuncia previa". Es la primera vez en casi ocho meses que la Comunidad de Madrid denuncia y fuerza así el desalojo de personas concentradas en protesta contra el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos. El concurso para entregar a manos privadas estos centros está en proceso de presentación de ofertas. Solo tres empresas se han interesado por los hospitales, cada una por uno diferente, por lo que no hay competencia. Una de ellas, que opta a gestionar tres centros, manifestó recientemente en la Cadena Ser que se lo estaba pensando debido a las protestas y la objeción de los profesionales sanitarios.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha tildado de "represión" en un comunicado la actuación policial durante el intento de encierro de un grupo de personas en el Centro de  Especialidades Federica Montseny de Vallecas.

Fue ayer pasadas las siete de la tarde cuando un grupo de vecinos se concentraba en señal de protesta  por la decisión de la Comunidad de Madrid de privatizar el complejo, y terminó encerrándose en el edificio. Una parte de ellos subió al ático cuando agentes de la UIP o antidisturbios entraron en el recinto para desalojarles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Lunes 17 Concentración en Vallecas contra la privatización de los centros Sanitarios Vecinos y vecinas de Vallecas contra el cierre de centros sanitarios por la privatización”, rezaba el cartel de convocatoria de la protesta. La privatización de la parte sanitaria del hospital Infanta Leonor (el edificio y la parte “no sanitaria” son privados desde su inauguración) conllevará la cesión a la empresa privada concesionaria de los dos ambulatorios de Vallecas (Vicente Soldevilla y Federica Montseny) y de los dos Centros de Salud Mental (Puente y Villa de Vallecas). Posteriormente (en 9 meses según señalan los pliegos de privatización) serán cerrados el Centro de Especialidades Federica Montseny y el Centro de Salud Mental Villa de Vallecas.

El presidente regional, Ignacio González, anunció el pasado noviembre su intención de dar un vuelco privatizador al sistema sanitario madrileño: la gestión integral de seis hospitales iba a pasar a manos de empresas, así como los servicios no sanitarios (cocinas, limpieza, administración…) de todos los demás. Y por primera vez planteaba algo inédito en la región y en buena parte de España: privatizar también la gestión de los centros de salud. Un 10% del total (270) los dirigirían sociedades mercantiles. El Gobierno regional se corrigió el pasado marzo, cuando anunció que, de momento, no serán 27, sino solo cuatro los centros externalizados.

La Consejería de Sanidad rebajaba sus previsiones iniciales. En parte, porque los profesionales interesados en crear una sociedad son muy pocos. La viceconsejera Patricia Flores explicó hace dos meses que los interesados en asumir la gestión de esos centros se reducían a cuatro de esos complejos, aunque Flores no renunció entonces a extenderlo a los 27 previstos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_