_
_
_
_
_

Socialistas “encerrados” para combatir el paro

Los nueve concejales del PSOE en Getafe llevan cinco días de encierro en el Ayuntamiento Protestan por la falta de políticas de empleo del Gobierno local, liderado por el PP

Maru Menéndez posa con los concejales del PSM de Getafe.
Maru Menéndez posa con los concejales del PSM de Getafe.PSM

Una cola de 50 vecinos aguardaba esta mañana a primera hora en la plaza de la Constitución de Getafe para acceder a su Ayuntamiento. Con el carné de identidad en mano, los getafeños esperaban pacientemente a que los policías municipales les dieran permiso para entrar al hall, donde se encuentran las ventanillas de Atención al Ciudadano. Normalmente no es necesario identificarse.

Pero el Ayuntamiento de la localidad madrileña (PP) ha tomado esta medida después de que los concejales del PSOE decidieran el pasado jueves encerrarse en las dependencias municipales para protestar por la falta de políticas de empleo del Gobierno local. “El principal problema de la ciudadanía es el paro y Juan Soler (el alcalde) no hace nada por acabar con esta lacra social. El grupo municipal del PSOE ha planteado diferentes alternativas para crear puestos de trabajo en Getafe, pero el equipo de Soler no quiere escucharnos”, critica Sara Hernández, secretaria general de los socialistas en la localidad situada al sur de Madrid.

A su lado, sentado en una de las sillas del hall, se encuentra Pedro Castro, que fue alcalde de la localidad durante 28 años. “En vez de destinar partidas económicas para decorar la ciudad –como la idea de colgar paraguas de colores en la calle de Madrid– el alcalde tendría que sentarse a la mesa y liderar un plan de reactivación económica. Es lamentable que no se haya reunido ni una sola vez conmigo. Yo tengo experiencia política, podríamos salir de esto juntos”, sostiene Castro, de 68 años. De los nueve concejales socialistas que tiene el pleno, seis han permanecido cinco días y cuatro noches entre el hall y la primera planta, donde se encuentran las oficinas de la agrupación. Los otros tres se van turnando. La mayoría duerme sobre esterillas y se alimenta de lo que traen los vecinos. Les acompañan dos representantes sindicales de UGT y alguno de los siete extrabajadores de la empresa municipal GISA que han sido recientemente despedidos por el Consistorio.

“Estos despidos han sido la gota que ha colmado el vaso. Soler no solo ofrece a los vecinos trabajo, sino que también se lo quita. No nos moveremos de aquí hasta que readmitan a estos empleados”, sentencia Sara Hernández. Por su parte, Manuel Ortiz, portavoz del PP de Getafe, ha asegurado a este periódico que los despidos se deben a razones de sostenibilidad empresarial ya que la partida destinada a GISA ha disminuido en los últimos cinco años de 27 a tres millones y medio de euros.

El Consistorio tampoco comparte las reivindicaciones de los socialistas y recuerdan que el próximo 25 de junio el Gobierno local presentará en la mesa por el empleo –donde se sientan empresarios, sindicatos y los partidos políticos de la ciudad– más de 40 medidas para combatir el paro. Los socialistas reiteran que el desempleo ha aumentado un 23% desde que el diputado regional Juan Soler lidera el Gobierno local. El portavoz del PP, Manuel Ortiz, recalca que es el tercer mes consecutivo que disminuye el paro y recuerda que se han creado más de 280 puestos de trabajo. La falta de entendimiento entre los dos partidos y la prolongación del encierro no ha hecho más que alejar aún más las posturas.

Los socialistas denuncian también que los policías municipales han intentado desalojarlos en varias ocasiones. “No dejan pasar a los ciudadanos que nos apoyan. Ayer mismo impidieron la entrada de Rafael Simancas y Ángeles Álvarez, diputados nacionales, que se acercaron a Getafe para transmitirnos también su apoyo. Y no existe ninguna norma que limite las reuniones de los diputados con los concejales en las dependencias públicas”, recalca el portavoz del grupo municipal del PSOE, José Manuel Vázquez. También fue a visitarlos Maru Menéndez, portavoz adjunta del grupo socialista en la Asamblea de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el Consistorio recuerdan que el domingo el Ayuntamiento, como otros edificios públicos, permanece cerrado al público. Mientras los concejales se organizan el día, los vecinos que por fin han conseguido acceder a las ventanillas los miran con cierta incredulidad. Algunos apoyan la iniciativa. Otros critican las esperas ocasionadas por la protesta. Los socialistas insisten: “El encierro seguirá hasta que recibamos alguna respuesta del Ayuntamiento”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_