_
_
_
_
_

Cientos de jubilados litigan contra la congelación de las pensiones

Cientos de pensionistas de Barcelona se suman a las demandas tras dos fallos favorables en el Pais Vasco

Clara Blanchar

Uno a uno ya son centenares los jubilados de Barcelona que han presentado demandas en los juzgados contra la decisión del Gobierno español de no revalorizar las pensiones del año pasado. Lo que ocurrió en 2012 fue que las pensiones subieron como siempre un 1% en enero y en noviembre y por Real Decreto el ejecutivo de Mariano Rajoy decidió no sumar a este porcentaje el incremento real del coste de la vida, el IPC, que resultó ser del 2,9%. Los demandantes exigen que se les pague una cantidad que suelen cobrar en enero del año siguiente y que oscila entre 150 y 300 euros. Para el Estado, la no revalorización supuso un ahorro total de 2.900 millones.

Ayer, el juzgado social 33 de Barcelona celebró el primer juicio sobre la cuestión después de que la semana pasada hubiera dos sentencias favorables a dos casos en el País Vasco. Las dos sentencias pueden ser recurridas por la Seguridad Social. El primer caso que ha llegado a juicio en Barcelona es el del veterano líder vecinal del barrio de El Clot-Camp de l’Arpa, Domiciano Sandoval. El abogado que le representa, Alex Tisminetzky, del Col·lectiu Ronda, explica que en su defensa la Seguridad Social intentó que no se celebrara el juicio, con el argumento de que el Decreto está recurrido ante el Tribunal Constitucional. “Probablemente el juez elevará el caso al Constitucional, lo cual es positivo si finalmente es declarado anticonstitucional, pero es negativo porque puede tardar años y somos jubilados, igual alguno habrá fallecido”, apuntaba ayer Sandoval. Si finalmente el juez no elevara el caso al alto tribunal, la sentencia podría publicarse en el plazo de un mes.

El primer caso que ha llegado a juicio en Barcelona es el del veterano líder vecinal del barrio de El Clot-Camp de l’Arpa, Domiciano Sandoval

El colectivo Ronda ha puesto a disposición de los jubilados formularios gratuitos de reclamación de la diferencia entre el 1% que aumentó las pensiones el Gobierno y el 2,9% que debería haberlas subido ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Ante la negativa del INSS, el siguiente paso que han dado centenares de jubilados es presentar una demanda judicial. Sandoval asegura que solo a partir de la difusión hecha por asociaciones de vecinos del distrito de Sant Martí se han presentado unas 500 demandas. Tisminetzky explica que en las secretarías de los juzgados le informan de que son un millar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_