_
_
_
_
_

Pena de un año y tres meses a dos ‘mossos’ por apalear a un hombre

Los agentes, que estaban de servicio, ayudaron a dos empresarios a secuestrar y propinar una paliza al estafador

Rebeca Carranco

Dos mossos d’esquadra han sido condenados a un año y tres meses de prisión por un delito contra la integridad moral. El Tribunal Supremo considera que los dos agentes, Fausto Hermida y José Luis Cabrera, cometieron “una agresión injustificada, abusiva e indigna de un agente de la autoridad y, desde luego, que está en las antípodas de las precisiones de comportamiento de la policía” cuando apalearon a un hombre que supuestamente había estafado a dos empresarios a los que conocían, en Figueres.

La paliza ocurrió sobre las 20.30 del 12 de marzo de 2010. Los agentes acudieron a la sala de juntas de la empresa Grúas Font, en Santa Llogaia de Alguema, propiedad de los hermanos Alejandro y Josep Maria Font Busquets. Al poco, llegaron estos acompañados de Justin Hapi, de quien aseguraban que les había estafado 37.000 euros. Allí los policías, según el Supremo, le dieron “un gran número puñetazos y patadas” a Hapi a modo de venganza. Además, los policías estaban en horario de trabajo y se habían trasladado hasta el lugar en el coche oficial.

Los policías estaban en horario de trabajo y se habían trasladado hasta el lugar en el coche oficial

A pesar de no poderse considerarse torturas, porque no pretendían que el hombre confesase nada, la sala les condena por un delito contra la integridad moral, atendiendo así el recurso presentado por el ministerio fiscal. Los agentes fueron inicialmente condenados por la Audiencia de Girona a una falta de lesiones, por la que debían pagar 720 euros. Los policías también serán inhabilitados durante un año y tres meses.

El tribunal también eleva a dos años de cárcel la condena a los dos empresarios por detención ilegal. Inicialmente, la Audiencia les había condenado a un año y once meses, porque les aplicó el atenuante de reparación del daño, por indemnizar a la víctima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_