_
_
_
_
_

Alicante recibe un ‘Soplo de brisa marina’

La ciudad comienza a plantar el monumento oficial de Les Fogueres de Sant Joan

Alicante recibe su foguera oficial, "Soplo de brisa marina"
Alicante recibe su foguera oficial, "Soplo de brisa marina"PEPE OLIVARES

Alicante ya empieza a oler a pólvora a la espera como está de su foguera oficial, Soplo de brisa marina. La creación de Jesús Grao y su equipo ha comenzado este domingo a alzarse en la plaza del Ayuntamiento, “un montaje complicado y arriesgado” según ha explicado el artista foguerer, que ha buscado plasmar la historia de Alicante y sus pueblos en un monumento que “es como dos hogueras juntas”.

Una diosa surge del mar y otea la tierra alicantina. Piensa que le gustaría que se formara una ciudad en las faldas del monte Benacantil y con un soplo ayuda a un barco en compañía de Neptuno, dios del mar para que arribe a las costas de lo que será Alicante. “Es el soplo que ha traído a todas distintas culturas a nuestras playas: fenicios, griegos, romanos, árabes”, cuenta Grao, impaciente y cruzando dedos para que, ironías de la vida, la brisa de levante no entorpezca el alzamiento de su obra, que cuenta con un gran remate. “No miro al tiempo para no ponerme nervioso”, dice el artista.

La foguera consta de una cabeza de la diosa con una corona de diez piezas que se monta pieza por pieza sobre un cuello estilizado. Colocar la corona en la cabeza de la diosa necesitará de dos días. El Dios Neptuno mide hasta siete metros, el barco cerca de nueve metros y medio de casco sobre una ola que hace que todo el conjunto dios-barco-ola alcance los 20 metros. Un sol y una luna serán alzados para coronar el monumento y distintos motivos recordarán historias sobre la idiosincrasia alicantina como la leyenda de Cantara, la historia de unos Romeo y Julieta alicantinos en clave árabe.

Soplo de brisa marina está presupuestada en 102.850 euros incluyendo el IVA y supone el debut de este artista de 42 años en la construcción de la foguera oficial, 20 años después de debutar con la primera. “No es ni muy moderna, ni muy clásica”, explica Grao, “pero puede llegar a toda la gente”.

El alzamiento de la foguera oficial marca el inicio de un in crescendo que llegará a su cénit con la cremà de les fogueres en la medianoche del día 24, como se puede ver en la página web de la gestora de las fiestas (www.hogueras.org). Hasta entonces, las mascletades resonarán durante días a las 14 horas en la plaza de Los Luceros desde el miércoles 19, día en el que se inaugurará también el Mercadito de Les Fogueres de Sant Joan, donde se podrá disfrutar de la gastronomía alicantina y el follón de la fiesta desde las once de la noche hasta la madrugada. A partir del viernes 21, todas las barracas, racons y fogueres estarán plantadas y la gente podrá entregarse a una fiesta que, si uno quiere, no da casi un respiro en las 24 horas que dura un día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_