_
_
_
_
_

Alicante, estación número 30 del AVE

La alta velocidad llega a la provincia turística con una demora de años Varios colectivos sociales aprovechan la presencia de Rajoy en la ciudad para protestar

El príncipe Felipe conversa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Exteriores José Manuel García- Margallo.
El príncipe Felipe conversa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Exteriores José Manuel García- Margallo.POOL (EFE)

Alicante se ha incorporado al elenco de ciudades conectadas con el AVE. Es la estación número 30 en España en la que operan trenes de alta velocidad. Algunos estudios cifran en medio millón de personas las que cada año usarán esta nueva infraestructura que este lunes inauguran el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Príncipe de Asturias, arropados por un elenco de autoridades políticas y empresariales valencianas.

Varios colectivos sociales han convocado actos de protesta que coincidirán con el parlamento de las autoridades. Las asociaciones de varios barrios de la zona por la que discurren las vías del tren aprovecharán para exigir su soterramiento, y a través de las redes sociales bajo el lema No te calles. Protesta histórica se convoca a los ciudadanos a quejarse contra la corrupción, los recortes, los desahucios o la privatización de servicios.

El AVE con la comitiva oficial ha partido a las 10.05 de Atocha, conforme al horario previsto. Sobre las 11.25 ha parado en Albacete para que subiera la presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal. Sobre las 12.10 ha parado en Villena (Alicante), donde el Príncipe ha descubierto una placa conmemorativa y se han subido al tren el presidente valenciano, Alberto Fabra, y las autoridades alicantinas. A la una de la tarde llegará a Alicante.

El primer día de venta fueron adquiridos 15.873 billetes

En realidad lo que se inaugura es el tramo de Alicante-Albacete, ya que la línea hasta Madrid ya lleva funcionando unos cuantos años. El nuevo AVE entrará en servicio para los pasajeros el próximo martes 18 de junio con los modelos S-100 (Alstom) y algunos S-112 (Talgo). La velocidad media será de 200 kilómetros por hora hasta Albacete, y de allí a Madrid circulará a 300 kilómetros. El trayecto se realizará, durante los seis primeros meses, en 2 horas y 20 minutos, con el tren más rápido que no efectúa paradas, y 2 horas 40 minutos con los trenes AVE que realicen varias paradas (Villena, Albacete y Cuenca). El compromiso de Fomento es que se reduzca el tiempo de viaje a 2.05 horas a partir de enero, una vez finalizadas las pruebas.

Horarios. Los trenes AVE tendrán 9 frecuencias al día y una más los viernes. El primer tren saldrá, de lunes a viernes, a las seis de la mañana de Alicante y llegará a las 8.40 a Madrid, habrá otro a las 7.10 y 9 de la mañana. El tren más rápido, que no realizará paradas, saldrá de Alicante los domingos a las 21.15 horas y llegará a Madrid a las 23.35, pensando en la operación retorno del fin de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Madrid el primer tren AVE saldrá de lunes a sábado a las 7.25 horas y llegará a Alicante a las 10.03, también habrá otros dos tres a las 9.30 horas y a las 10.45. Para viajar de Madrid a la capital de la Costa Blanca, los más rápidos serán un AVE directo y sin parada que saldrá exclusivamente los viernes a las 16.25 horas y llegará a las 18.45, y otro diario a las 19.20 que llegará a las 21.40, con una única parada en Albacete. Los dos están pensados para captar turismo de fin de semana procedente de Madrid y poblaciones cercanas.

Billetes. El precio del billete general (en turista) será 64,9 euros por trayecto, tan solo dos euros más que el Alvia a Madrid. Este precio se reducirá con los descuentos de AVE habituales de Renfe. En clase Turista Plus se pagarán 77,9 euros por trayecto y 109,4 euros en clase Preferente.

Renfe lanza unos bonos AVE de diez viajes con los que el precio en turista será de 42,2 euros y en preferente de 71,1. Y con motivo de la inauguración de la nueva línea de tren, los billetes de clase turista para viajar entre los días 18 y 25 de junio tendrán un 50% de descuento. El precio del billete es durante esta primera semana de 32,45 euros.

En el primer día de venta de billetes, el lunes pasado, se adquirieron 15.873 billetes, cinco veces más que las vendidas el año pasado. Un 78% de clientes formalizaron su reserva por la página web de Renfe, un 13% en agencias de viajes, un 7% en las estaciones y el resto por teléfono.

El principal escollo de la puesta en funcionamiento del AVE estará en la propia estación y sus aledaños. La avalancha de pasajeros que llegarán al mismo tiempo puede colapsar las vías de acceso, que ya tradicionalmente son un hervidero de coches dejando y recogiendo a personas cuando llegan los trenes de Madrid o Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_