_
_
_
_
_

El juez investiga un caso de enchufismo en los bomberos de Córdoba

Cinco aspirantes denunciaron que las siete personas que aprobaron el examen tienen vínculos con el servicio o con el tribunal

El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba investiga un supuesto caso de enchufismo en unas oposiciones al cuerpo municipal de bomberos del Ayuntamiento de la ciudad celebradas en 2009. El juez titular investiga los supuestos delitos de prevaricación y revelación de secretos.

De momento, el magistrado ha citado a declarar, en calidad de imputados, a siete bomberos que consiguieron la plaza en esas oposiciones. El caso fue archivado en primera instancia, después de que la Fiscalía lo recomendara. Sin embargo, y como reconoce el juez titular, José Luis Rodríguez Laínz, en un reciente auto, la Audiencia Provincial estimó que había que seguir investigando.

La investigación comenzó tras la denuncia de cinco aspirantes a las plazas de bomberos convocadas en 2009. En sus escritos, denunciaron el “enchufismo” que existió durante las oposiciones y llegaron a hablar de que se había producido una “filtración” del examen a los aspirantes que luego acabaron accediendo a las plazas. Los denunciantes afirmaron que quienes habían accedido al cuerpo municipal de bomberos tenían relación con los miembros del tribunal y, también, eran familiares de bomberos en ejercicio.

El juez José Luis Rodríguez Laínz ordenó a la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional que investigara si había “algún tipo de conexión de índole personal, familiar, educativa o similar entre las personas investigadas, tanto entre sí como entre los integrantes del tribunal calificador, representantes sindicales o miembros del SEIS [Servicio de Extinción de Incendios] de Córdoba”. Dicho informe le fue entregado el pasado 17 de mayo.

Según la investigación policial, de los siete bomberos que aprobaron el examen cinco son hijos, sobrinos o ahijados de agentes en activo del cuerpo municipal de Córdoba. Un sexto estaría afiliado a CC OO y un séptimo guardaría relación de amistad con uno de los miembros del tribunal. En su informe, la Policía también destaca que CC OO impartió un “curso del fuego” para opositores a bomberos fundamental para las oposiciones al que asistieron los siete imputados pero al que se puso una “gran dificultad” para que lo hicieran “otras personas que no fueran de esa organización”, siempre según el informe entregado al juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_