_
_
_
_
_

Dar servicio, retener el talento

Los alcaldes de Barranquilla, Moscú, Ciudad del Cabo y la propia Singapur explican sus particulares desafíos

Pedro Gorospe

Inmigración hacia las ciudades, problemas de abastecimiento, crecimientos exponenciales, conflictos raciales, crimen organizado, hambre, marginación... El catálogo es inmenso. Cada ciudadano mira a su ayuntamiento para resolver las necesidades básicas. El problema es dónde miran y cómo actúan los alcaldes cuando las soluciones dependen de terceros.

ELSA NOGUERA Barranquilla, Colombia, alcaldesa

Es la única mujer —y la alcaldesa— en una corporación de 21 concejales, y de ocho departamentos más, todos hombres. “Los alcaldes tenemos toda la responsabilidad y no siempre tenemos ni los recursos ni las capacidades para tomar decisiones, por ejemplo en materia de seguridad. Pero al mismo tiempo no hay nada que supere la satisfacción de ser alcalde, la satisfacción de lograr resolver la vida a mucha gente que llega a tu ciudad con graves problemas. En Colombia hay problemas de pobreza, de trabajo. Pero hemos conseguido que Barranquilla sea la ciudad de Colombia con menos tasa de desempleo. Tenemos inversión y mucha construcción. Yo era la secretaria de Hacienda del anterior alcalde, no me había involucrado en política, pero como no hay reelección y habíamos conseguido darle la vuelta a la situación financiera me lancé a la política. Ahora tenemos credibilidad ante los bancos y tenemos credibilidad ante los ciudadanos porque hemos creado sanidad, educación y vivienda de calidad para ellos”.

ANDREI SARONOV Moscú, Federación Rusa, teniente de alcalde

“El principal problema que tenemos en Moscú es la cantidad de personas que llegan a la ciudad y el principal desafío es dar servicios a todos lo que acogemos a la vez que seguir siendo una ciudad competitiva para retener a los talentos. Cada año tenemos un millón de estudiantes en Moscú y debemos de retener el talento en la ciudad, tenemos que ser capaces de ofrecer oportunidades para que se queden con nosotros y eso nos ayude a ser mejores y crecer. No es que todos busquen oportunidades fuera de Moscú pero muchos de ellos se van. Nuestro presupuesto de 2013 ha sido de 52.000 millones de dólares, es enorme, pero también lo son las responsabilidades que tenemos, y necesitamos más fondos. Estamos trabajando en nuevas fuentes de recursos para el ayuntamiento. Creo que el ejemplo de Singapur, como cuidad-Estado es inviable en Rusia. Nosotros tenemos tres niveles, federal, regional y local, y en Moscú confluyen dos, el regional y el municipal, y eso genera oportunidades adicionales”.

SAM TAM Singapur central, Singapur, alcalde

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El principal desafío para Singapur es que es un país-ciudad verdaderamente pequeño. “Nosotros vivimos en 700 kilómetros cuadrados y tenemos a más de 5,5 millones de personas ocupando ese espacio. Nuestro desafío es cómo maximizar los recursos y el espacio de nuestro pequeño país para colocar con calidad de vida a todas esas personas, pero además coexistir con la industria que tenemos, con los servicios, y con todos los abastecimientos. Es decir, cómo vivir en sintonía tantos en tan poco espacio. No creo que en este foro vayamos a encontrar soluciones específicas e idénticas para nosotros, porque el nuestro es un problema muy especial. Lo que tenemos que hacer es estudiar los modelos de desarrollo que se están produciendo en otros lugares y ver si podemos reproducir soluciones a nuestra escala para aprovechar el cocimiento de otros, aunque sea aplicados a diferentes tamaños. Venimos con los ojos muy abiertos”.

PATRICIA DE LILLE Ciudad del Cabo, Sudáfrica, alcaldesa

“El principal problema con el que nos enfrentamos en Ciudad del Cabo es de organización, hemos crécido de manera enorme en número de habitantes. La población ha crecido el 30% en diez años, luego la principal preocupación y el problema es cómo suministrar las necesidades básicas como agua, sanidad, electricidad, educación a todos ellos. Ese es nuestro principal desafío. El problema es cómo tomar decisiones y planificar para un objetivo que se mueve, que cambia y varía todo el tiempo. Y ese es el principal problema. Creo que además es uno de los problemas comunes con el resto de ciudades: La logística para dar servicios a los ciudadanos especialmente en ciudades antiguas como Ciudad del Cabo, que tiene 300 años. El 70% de la población del mundo vive en ciudades”.

LUIS RAÚL MATOS Universidad G. Washington, catedrático

“Bilbao se ha convertido en un modelo de desarrollo. Yo trabajo desde Washington con muchas ciudades de América Latina y todas están mirando hacia Bilbao por tener una narrativa de futuro y que entusiasma a la gente. De cara al futuro, los desafíos son mantener la calidad y la identidad de cada ciudad en medio de los grandes cambios globales. En América latina uno de los mayores desafíos es acabar con el crimen organizado, que convierte a las ciudades en su centro de operaciones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_