DANZA

La noche de Lucía Lacarra

El actual director de la Compañía Nacional de Danza [CND] José Carlos Martínez es, a efectos del ballet y su historiografía, francés. Incluso así aparece en los diccionarios: "Bailarín francés nacido en 1969”. Ni siquiera pone el Larousse, por delicadeza, Cartagena (Murcia), que es su patria chica. Prácticamente toda su educación profesional discurrió en Francia, primero en Cannes (Escuela de Rosella Hightower, donde tuvo maestro español: José Ferrán, pero igualmente educado en Francia) y después en la Ópera de París (escuela y compañía, donde hizo carrera escénica e intentos coreográficos). Todo esto explica su obcecación escolástica con que fuera en París y en la desaparecida ópera Le Peletier) donde primero se bailó en zapatillas de puntas, atribuyéndoselo a una sueco-italiana: Maria Taglioni. Pues no. La historia no es tan sencilla. Hablando en paridad al avatar contemporáneo del ballet, las zapatillas de puntas no son ni siquiera un lenguaje, sino una herramienta, parte articular de un sistema.

En esa búsqueda incesante de una identidad la CND ha sido dos veces de égida española (Ullate, María de Ávila); rusa (Maya Plisetskaia); holandesa y centroeuropea (Duato) y ahora toca lo francés. Hasta el momento, lo más notorio que ha llegado de París son los tutús diseñados por una bailarina de la casa titular gala: Agnès Letestu. Habrá que dar tiempo y ver los efectos de esa ilustrada tradición en nuestra magra agrupación cambiante.

'En puntas'

Compañía Nacional de Danza. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director musical: M. Conti. Coreografías de: W. Forsythe, B. Stevenson, J. Neumeier, G. Balanchine y J. C. Martínez. Teatro de La Zarzuela. Hasta el 23 de junio

Esta vez en el Teatro de La Zarzuela la CND pareció algo más entonada. Los mejores sin duda Lucía Lacarra y Marlon Dino (invitados del Ballet de Munich), que estuvieron magníficos, compenetrados y muy líricos en Tres preludios; también lucieron calidades y matices en Dama de las camelias.

Erráticos, faltos de garra y poco conjuntados los elencos de Who cares? y Herman Schmerman, habida excepción en ambos de un entregado y virtuoso Anthony Pina, de salto espectacular y ejecución esmerada.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Ventura cortó un rabo y Lea Vicens, por la Puerta de los Cónsules

EFE Nimes

Gran tercio de varas de los toros de Dolores Aguirre en Vic-Fezensac

La violencia que llena hospitales

El País Sudán del Sur

La nueva oleada de ataques entre tribus en Sudán del Sur ha vuelto a poner en alerta al personal médico de MSF en la zona, ante la llegada masiva de pacientes

Huéspedes en su propia tierra

Los indígenas misquitos de Honduras por fin son dueños del suelo que han pisado durante siglos, pero no sin haber luchado por él

EL PAÍS RECOMIENDA

Barceló: “Pintar es, casi siempre, hacer cosas en vano”

El pintor exhibe sus últimos lienzos en París e inaugura una muestra

Los ensayos que no interesan a las farmacéuticas

La plataforma SCReN compara estrategias sin interés comercial pero con beneficios

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana