_
_
_
_
_

Las víctimas de preferentes anuncian acciones de protesta más radicales

Manifestantes lanzan en Ourense huevos contra la sede del PP y Novagalicia Banco

Vídeo: PABLO TABOADA

Los afectados por la comercialización de las preferentes y subordinadas siguen en pie de guerra. Y anuncian protestas más contundentes si se mantienen las quitas. A horas de que Novagalicia Banco (NCG) cierre el plazo para solicitar arbitrajes, cerca de 2.000 afectados de toda Galicia se han manifestado en Ourense según informan fuentes policiales. La organización, que ha reunido a una veintena de asociaciones procedentes de toda la comunidad, eleva la cifra hasta los 5.000 manifestantes. Todas las plataformas rechazan las nuevas condiciones impuestas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para el canje de las acciones en las que fueron convertidos sus ahorros atrapados.

Más de 40.000 gallegos perderán un 22% de sus ahorros de media según explicó NCG tras el anuncio realizado por el FROB esta semana. Marina Rey, de la plataforma de A Coruña, explicó que, ante estos acontecimientos emprenderán acciones más contundentes: “Vamos a ser un poco más malos en nuestras protestas”. Además reclamó “que sean llamados al arbitraje todos los estafados, incluso aquellos con cantidades muy pequeñas”. También pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que “materialice” sus promesas y no se queden en palabras “que suenan bien”.

Más información
El arbitraje le cuesta a la Xunta unos 3.000 euros cada día
Arranca el plazo para solicitar el canje de las preferentes
Galicia reforzará plantilla judicial frente a un “aluvión” de demandas

La manifestación ha recorrido esta mañana las principales calles del centro de la ciudad de As Burgas. Lanzaron huevos contra la sede del Partido Popular (protegida por varios furgones policiales) y contra todas las oficinas de Novagalicia Banco que se cruzaban en su recorrido. Miembros de la Policía Nacional recriminaron a los afectados el lanzamiento de huevos y la pegada de carteles ante una sucursal de la entidad en la calle Juan XXIII, justo al lado del edificio de la Subdelegación del Gobierno.

El enfrentamiento verbal entre agentes y manifestantes terminó en minutos, cuando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado optaron por retirarse y no impedir la acción de protesta. La marcha, que concluyó ante el Ayuntamiento de la capital, estuvo apoyada por representantes políticos de AGE, BNG, IU, Compromiso por Galicia y PSOE, aunque ningún miembro del Gobierno local de Ourense estuvo presente en el acto.

Los afectados han aseverado que “no van a parar hasta recuperar todo el dinero”, ya que los arbitrajes deberían funcionar con más agilidad. Novagalicia Banco ha garantizado esta misma mañana a través de un comunicado que acelerará esos arbitrajes, y la casualidad quiso que mientras se procedía a la lectura del manifiesto, una afectada de A Coruña rompiese a llorar de alegría tras recibir una llamada que confirmó el arbitraje para sus ahorros. La portavoz de los estafados ourensanos, Diana Pérez, destaca que “todavía faltan muchos arbitrajes por resolver” y que se sienten desamparados por las autoridades: “no podemos entender que el presidente de la Xunta de Galicia, el ministro de Economía, los conselleiros de Economía, la CNMV, los inspectores del Banco de España, el Defensor del Pueblo, el Valedor do Pobo y demás organismos, hayan confirmado la existencia de una mala comercialización de este producto pero nadie ha tomado medidas efectivas para resolverlo”. La entidad todavía retiene 1.800 millones de euros según denunciaron las plataformas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_