_
_
_
_
_

Más de 60.000 euros costará la seguridad y limpieza de la noche de San Juan

El Ayuntamiento se desvincula de la prohibición de Costas de una verbena de los vecinos

Cristina Vázquez

El Ayuntamiento de Valencia ha destinado más de 60.000 euros al dispositivo preparado por distintas delegaciones municipales para "garantizar" la seguridad durante la celebración de la noche de San Juan en las playas de la ciudad y la limpieza tras ella. Así lo ha comentado este viernes el vicealcalde, Alfonso Grau, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local de esta jornada.

Grau ha resaltado, preguntado por si de este modo se asegura la conservación de las playas que defiende la Demarcación de Costas, que "no hay la menor duda de que si no se tomasen esas medidas el cuidado de las playas si que sufriría un perjuicio".

Por lo que respecta a los detalles del dispositivo programado por el Ayuntamiento para esa noche, el concejal ha explicado que se contará, dentro del convenio entre la Concejalía de Playas y Cruz Roja, con un importe de 9.800 euros, con efectivos de Cruz Roja. Un centenar de personas entre socorristas, enfermeros y médicos; trece vehículos y un hospital de campaña en las cinco postas sanitarias de las playas de la capital, que permanecerán abiertas hasta las cinco de la madrugada.

La delegación colocará un centenar de cabinas de aseo, con un coste de 7.000 euros, a los que se sumarán los 5.600 procedentes de Parques y Jardines para la leña con la que los ciudadanos podrán hacer las hogueras y el personal necesario, y el coste de los dípticos que se repartirán con consejos para poder "disfrutar de las playas esa noche".

Igualmente, se destinarán cerca de 40.000 euros y 260 operarios para el dispositivo extraordinario de limpieza necesario para retirar todos los restos de la celebración y dejar las playas "en condiciones". 

Aesta inversión del consistorio, se añaden los 26.532 euros que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) destina al servicio extra que realizará en la noche de San Juan y que se prolongará hasta las 7 horas. Alfonso Grau ha precisado que entre las 16.00 y las 3.30 horas la media de paso de autobuses será inferior a los diez minutos y que entre las 3.30 y las 7.00 horas será de unos 20 minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Son unas frecuencias que juntando unas con otras, dan una media igual a un día festivo ordinario", ha destacado el vicealcalde, que ha señalado que se contará con 30 conductores del servicio programado y con 60 por el aumento del operativo.

Verbena

El responsable municipal ha hablado de la verbena de San Juan que cada año organiza la Federación de Asociaciones de Vecinos y que este año no se llevará a cabo por las condiciones apuntadas por la Demarcación de Costas. Preguntado por esta celebración, Grau ha comentado que es "una cuestión organizada siempre y de iniciativa popular por parte de la Federación de Vecinos" que no depende del Ayuntamiento.

A diferencia de lo sucedido con la Federación de Vecinos, varias comisiones falleras celebrarán este fin de semana y el siguiente en las calles de Valencia la noche de San Juan, la mayoría de ellas con verbenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_