_
_
_
_
_

“La nulidad de los despidos no implicaría el cierre de RTVV”

Manuel Jardí, consejero por EU, denuncia el alarmismo y el intento de presionar a los jueces

F. B.

El consejero en RTVV Manuel Jardí considera que los mensajes que está enviado el Consell a propósito del expediente de regulación de empleo (ERE) sólo persiguen injerir y presionar a los jueces del Tribunal Superior de Justicia, que deben dirimir la legalidad de los despidos. "La nulidad del ERE no implicaría cerrar RTVV, como se está diciendo", apunta el consejero designado por las Cortes valencianas a propuesta de Esquerra Unida. Lo único que implicaría es que "se debería negociar con los representantes de los trabajadores y volver a iniciar el proceso para hacer las cosas bien, porque las cosas se han hecho fatal, como pone de manifiesto el millar de demandas personales que se han presentado contra el ERE", añadió. 

A su entender, la insistencia en amenazar en que Canal 9 puede ir a negro por falta de técnicos a partir del 31 de agosto forma parte de una estrategia alarmista para presionar, al igual que las constantes sugerencias del vicepresidente del Consell, José Ciscar, relativas a que si los tribunales tumban el ERE se deberá cerrar RTVV. "O cuando el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dice que si el ERE se declara nulo se deberán tomar medidas muy drásticas", agrega el conocido periodista, muy crítico con el expediente que afecta a 1.100 trabajadores, entre ellos a él mismo y a la también consejera Xelo Miralles (por el PSPV). El riesgo de que Canal 9, Nou Dos y Noy 24 dejen de emitir por falta de previsión ha sido denunciado por el comité de empresa y en el seno del propio consejo de administración de RTVV.

"Debemos hacer bien las cosas y dejar trabajar a los jueces sin presionarlos. El riesgo de que la televisión vaya a negro pone de relieve de nuevo la ilegalidad del ERO, que ha realizado una limpieza étnica. No hay que sembrar el alarmismo; lo que procede es negociar si lo que se pretende es una hipotética racionalización de la plantilla en función de una serie de objetivos. Porque claro que es posible una televisión pública y plural... Pero que dejarse de esa conocida estrategia de poli bueno [la directora general de RTVV, Rosa Vidal] y poli malo [José Ciscar] porque sólo busca presionar y ponernos todos a trabajar por ello", concluye Jardí. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_