_
_
_
_
_

La Generalitat supera los 29.000 millones de deuda

El incremento en el primer trimestre alcanzó el 35,8%

La Generalitat se mantiene en los puestos de cabeza en cuanto a deuda acumulada. La Comunidad Valenciana sigue siendo la autonomía que más deuda tiene en términos relativos y la segunda en términos absolutos. En total, 29.037 millones de euros al cierre del primer trimestre del año.

Esta cifra representa un aumento del 35,9% respecto al mismo periodo del año anterior y un 29,1% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, según los datos hechos públicos este viernes por el Banco de España. La deuda en Cataluña, la primera en términos absolutos con 50.945 millones de euros, creció un 20% respecto al primer trimestre del año pasado y Madrid —21.960 millones de euros— un 32,4% más.

El Consell se aferró a otra comparación para amortiguar el impacto de las cifras. El Gobierno valenciano aseguró que durante el primer trimestre de este año se redujo la deuda en 400 millones de euros respecto al último trimestre del año pasado. Una disminución que, según indicó la Consejería de Hacienda, representa un 1,4% del total, mientras que en el resto de autonomías la deuda aumentó un 2,8%.

“Descontrol”

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, acusó a los populares de tener “absolutamente descontrolada la situación”. Puig recalcó que la Comunidad Valenciana vuelve a estar en la cabeza de las autonomías con más deuda, “seis puntos por encima de la media”. El dirigente socialista expresó su preocupación por la situación y el problema de viabilidad en el que se encuentra la Generalitat con “un 30% de paro, un 30% de deuda y un 30% de exclusión”.

Desde Compromís, el portavoz parlamentario Enric Morera, aseguró que el nivel de deuda y los datos de desempleo demuestran que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “es un peligro para el bienestar del pueblo valenciano”. “Fabra tendría que comparecer con carácter de urgencia en las Cortes”, prosiguió Morera, “tendrá que explicar para qué han valido sus brutales recortes, despidos y medidas de presunta austeridad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, recalco que la situación de la Generalitat es crónica. “Lo más grave es que esta está en manos de pésimos gestores que han perdido absolutamente el control y ni siquiera pueden retener la deuda”, indicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_