Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
SOCIÓMETRO VASCO

La crisis económica cambia los hábitos de ocio en Euskadi

Más de la mitad de los vascos viven día a día y sin poder hacer planes de futuro

La crisis económica sigue haciendo estragos en la sociedad vasca. La coyuntura económica actual ha cambiado las costumbres de ocio y de consumo de los vecinos del País Vasco según el último Sociómetro elaborado por el Gobierno vasco. La encuesta, realizada a 2.277 personas entre los días 22 y 27 de abril, deja en evidencia que los ciudadanos todavía temen que lo peor de la crisis no haya pasado, ya que el 77 % de ellos asegura que la situación es "mala o muy mala" en el caso de Euskadi, y sube hasta el 95 % en el caso de España.

En este contexto, por tanto, no es difícil entender que los vascos hayan tenido que cambiar de hábitos de ocio y consumo, sobre todo en cuestiones vacacionales (59 %) y de consumo de ropa y calzado (52 %). También han tenido que reducir el gasto en energía o suministros (45 %), en transporte (36 %), alimentación (34 %) e incluso en tratamientos médicos (%26). Y si esto fuera poco, nueve de cada diez vascos, han ahorrado poco o nada, lo que les ha obligado a vivir día a día (49 %) sin posibilidad de hacer planes de futuro y con pocas esperanzas de que la situación cambie, ya que el 58 % cree que todavía está por llegar lo peor de la crisis.

A pesar de lo poco esperanzados (cuatro de cada diez) que se muestran los vascos ante una posible mejora de la crisis y la mayoría considera que la situación es algo más que pasajera, el 62 % cree que sería necesario mantener o aumentar el gasto para estimular el crecimiento. Además, la coyuntura actual ha modificado, en parte, sus principales preocupaciones, como los problemas relacionados con la vivienda o los desahucios, si bien la complicada situación del mercado laboral sigue coronando las inquietud de los vascos. De hecho, la percepción general en cuanto al empleo es mala o muy mala para el 85% de los vascos y seis de cada diez no creen probable poder encontrar un puesto de trabajo durante el próximo año. La incertidumbre laboral también tiene su peso, ya que el 20% de los encuestados con empleo remunerado creen que lo perderán en los próximos meses y se plantean buscar trabajo fuera de Euskadi o de España (45%).

Disminuye la “simpatía” hacia los partidos nacionalistas

El Sociómetro elaborado por el Gobierno vasco refleja que ha disminuido la simpatía que despiertan entre la ciudadanía los dos partidos nacionalistas respecto a la medición anterior. El PNV sigue siendo el partido a batir con una puntuación de 4,2, seguido por EH Bildu (3,5), PSE-EE (3,1) y, por último, PP y UPyD (ambos con 1,9). Además, se destaca que el partido socialista mantiene su posición y puntuación, los populares mejoran dos décimas y UPyD, por su parte, una.

Además, ningún político de la Comunidad Autónoma Vasca logra el aprobado de la ciudadanía, aunque el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el mejor valorado y casi alcanza el cinco. En concreto, se ha quedado a una décima, con un 4,9, seguido de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi (4,2), el exlehendakari Patxi López (3,7, baja dos décimas), el expresidente del PP vasco, Antonio Basagoiti (2,6, una décima menos) y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro (2,5, una décima menos). Esto confirma la percepción de la imagen que los vascos tienen de los políticos, al considerarla "mala", aunque "algo mejor" que la que tienen en torno a los políticos españoles.