_
_
_
_
_
la financiación de las carreteras

Gipuzkoa será la única provincia española con todas las autovías de pago

La Diputación guipuzcoana prevé recaudar 38 millones con un sistema de arcos en toda la red de alta capacidad, incluida la N-I

Mikel Ormazabal

Gipuzkoa se convertirá en octubre de 2014 en la primera y única provincia española que cobrará en todas sus carreteras de doble vía. La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que implantará un sistema de peajes en toda la red de alta capacidad, incluida la N-I, que será gratuito para todos los conductores guipuzcoanos y contemplará un trato de favor para el resto de conductores vascos y navarros, por ser estos "usuarios habituales" de estas vías. El modelo se pondrá en funcionamiento en octubre de 2014 en la N-I, la autovía de Navarra (A-15), la carretera de Endarlaza y la Beasain-Durango (GI-632). El Gobierno foral de Bildu espera recaudar 38 millones de euros al año.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, y el director de su departamento, Joseba Altube, han explicado que el Gobierno foral de Bildu ha optado por un sistema que beneficia claramente a los usuarios empadronados en Gipuzkoa, a los que no se cobrará por el uso de estas vías, y que intentará "mitigar" los efectos negativos sobre los conductores del resto de provincias vascas y de Navarra, con el objetivo de “vertebrar Euskal Herria”. “Somos conscientes de que este peaje va a tener consecuencias negativas para los usuarios vascos y navarros, y estamos ultimando una propuesta para mitigar esos efectos", ha dicho Ugarte, quien no ha concretado de qué manera se conseguirá beneficiar a estos usuarios.

La diputada ha querido aclarar después que no se realizará una discriminación por territorios, al estar prohibido por las directivas europeas, por lo que las ventajas o descuentos solo se aplicarán a los “usuarios habituales”, sean vascos, navarros o de otras provincias.

Gipuzkoa ha optado por instalar un sistema de arcos electrónicos sin barreras que en la actualidad está en funcionamiento en países como Portugal, México, Chile o Austria, por lo que sería el primer lugar donde estaría operativo en España. La diputada se reunió este jueves en Bruselas con representantes de la UE para exponer precisamente el modelo de peajes de Gipuzkoa.

La N-I, la autovía de Navarra, Endarlatsa y la Beasain-Durango serán de pago

El modelo de arcos permite pasar por los puntos de cobro sin detener los vehículos, a cuyos titulares se les girará la tarifa gracias a un sistema de lectura de las matrículas o lectura del dispositivo ViaT, aunque este aspecto está aún por definir. “El coste será equivalente al recorrido realizado”, ha precisado Altube. Se colocarán un total de 14 arcos —siete en la N-I, tres en la A-15 (Navarra) y en la GI-632 (Beasain-Durango) y uno en la N-121-A (Endarlatsa)— para controlar el paso de los automovilistas. La instalación de este modelo supondrá una inversión de 18 millones, a los que habría que añadir un mantenimiento anual de entre 1,8 y dos millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las tarifas serán más baratas que las actualmente vigentes en las autopistas AP-8 (Bilbao-Behobia) y AP-1 (Eibar-Vitoria), donde los guipuzcoanos abonan un máximo de 25 euros al mes.

Ugarte también ha indicado que no está cerrada la fórmula por la que se pretende “no penalizar” a los transportistas de Gipuzkoa, un sector que atraviesa, según sus palabras, “una situación muy, muy grave”. En este sentido, aseguró que Europa no permite medidas que afecten a la competencia, por lo que la Diputación tiene “las manos atadas” en este asunto.

La propuesta ya ha sido trasladada por Ugarte a todos los grupos políticos representados en Gipuzkoa, cuya valoración ha sido “muy positiva”, según la diputada, quien se ha mostrado dispuesta a abrir otra ronda de contactos para consensuar el proyecto de norma foral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_