_
_
_
_
_

El festival de San Lorenzo rompe los muros de la clásica

Jazz, flamenco e incluso Radiohead se cuelan en los atriles de la cita musical veraniega de El Escorial

La música y la danza se adueñan un año más de San Lorenzo de El Escorial para refrescar su árido verano. Del 22 de junio al 5 de agosto la danza, el flamenco, la clásica, la ópera y el jazz se irán relevando en el Teatro Auditorio de la localidad, en un año en el que la austeridad ha obligado a disminuir la cifra de montajes. “Este año hemos sido conservadores. Hemos tratado de hacer menos pero mejorando el nivel de cada apuesta. Lo que hemos reducido en número lo hemos incrementado en propuestas propias”, dice Jorge Culla, intendente de los Teatros del Canal y del Auditorio de San Lorenzo.

Importante este año es ese guiño que le hace el festival al jazz sin salirse del campo de la clásica. “Lo que aporta una diferencia sustancial respecto a otros años es ese repertorio que es música clásica pero no lo es”, dice Culla. Un ejemplo es New York Story, un montaje en colaboración con el coreógrafo Dani Panullo, que se adentra en el latin jazz de la mano del cubano Pepe Rivero. También juguetea Ara Malikian con esas otras músicas, ya que apuesta por un divertido viaje de Bach hasta Radiohead. En la misma línea, el infatigable tenor José Manuel Zapata incluye en su recital de piezas de Rossini y Albéniz un grupo de jazz, llegando hasta las obras de Cole Porter o Frank Sinatra en su espectáculo Operazza.

Habrá ópera, este año La traviata, por estar en el bicentenario de Verdi y porque es una apuesta en colaboración con el Auditorio Baluarte de Pamplona, el Gran Teatro de Córdoba, la Quincena Musical de San Sebastián y la Ópera de Oviedo. Dos figuras de lujo encabezan el reparto en los papeles de Violeta y Alfredo: la soprano Desirée Rancatore y el tenor José Bros. Los recitales con piano acompañante traen más sorpresas. La voz tremenda de Mariella Devia, historia viva del canto, estará en San Lorenzo con su mejor repertorio de Donizetti, Bellini y Ravel. También estará la pianista Rosa Torres-Pardo junto a la cantaora Rocío Márquez para interpretar a Falla, Lorca y Albéniz.

En sinfónica, estará de nuevo la Orquesta de RTVE con La creación de Haydn y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (Jorcam), que afronta un reto sinfónico con la Quinta sinfonía de Mahler. En el terreno de la danza destacan tres espectáculos: la presencia en el festival de la compañía de Marta Graham “con una coreografía de Nacho Duato que será un estreno en Europa”, la versión coreografiada del Bolero de Ravel que estrena en San Lorenzo Víctor Ullate y un montaje sobre Chavela Vargas que ha preparado Cecilia Gómez.

También habrá espacio para los niños con Hansel y Gretel y La voz de la tierra.

Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial. Del 22 de junio al 5 de agosto en el Teatro Auditorio de San Lorenzo. Entradas: desde 10 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_