_
_
_
_
_

Hacienda dice que Correa pagó la boda del ex teniente de alcalde de Arganda

Martín Vasco estuvo de luna de miel en Polinesia en 2004 Ginés López, el exalcalde, visitó con su familia Disney World Orlando abonado por la Gürtel

Vicente G. Olaya
Benjamín Martín Vasco, en julio de 2012, a su salida de la Audiencia Nacional.
Benjamín Martín Vasco, en julio de 2012, a su salida de la Audiencia Nacional.Samuel Sánchez

Un informe de la Agencia Tributaria —realizado a raíz de una petición del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el llamado caso Gürtel—concluye que el exregidor de Arganda Ginés López; su ex teniente de alcalde Benjamín Martín Vasco, y el exconsejero de la empresa urbanística municipal (Sociedad de Fomento y Desarrollo) Juan Fernández Caballero, cobraron de la trama en dinero y regalos. Francisco Correa, el supuesto cerebro del entramado, pagó la boda de Martín Vasco, así como numerosos viajes por el mundo a este, a su esposa y a su hermano Joaquín, además de hacerle entrega de valiosos regalos, entre los que se encontraban relojes de lujo.

Los investigadores de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) han entregado al magistrado el llamado Informe sobre el origen de los fondos recibidos de la trama Francisco Correa por los imputados Benjamín Martín Vasco, Ginés López Rodríguez y Juan Fernández Caballero. En el documento se explica que Correa “creó una estructura empresarial que organizaba eventos de carácter público para el PP a nivel nacional”.

Según los especialistas, Correa lo aprovechó “para establecer un conjunto de relaciones con las personas de la formación política”. “Estas relaciones le permitieron”, continúan, “obtener negocios para las sociedades dedicadas a la organización de eventos en las Administraciones públicas”. Correa se presentaba a concursos públicos, que ganaba gracias a estos conocimientos, y obtenía una comisión. “Dicha contraprestación es distribuida entre los responsables políticos que han participado de forma directa o indirecta en la adjudicación, ya sea porque tienen capacidad decisoria o porque influyen sobre estos merced a su disposición en el partido”. “Los responsables políticos del Ayuntamiento de Arganda habrían recibido, por su participación en las actividades de Correa, un conjunto de prestaciones tanto dinerarias como no dinerarias, mediante entrega de objetos de lujo o viajes gestionados por la sociedad Pasadena Viajes y pagados, en su mayor parte, con los fondos existentes en la caja B”.

“No se halla ninguna justificación para estos pagos”, según la Agencia Tributaria

Durante un registro en la sede Special Events, en Serrano, 40, la policía halló un archivo llamado Extracto Benjamin Martin.xls. En él se detalla que el ex teniente de alcalde recibió 180.000 euros de Correa, entregados por él mismo o por su conductor, Andrés Bernabé. “No figura, ni se ha encontrado hasta el momento, ningún motivo o justificación de dichos pagos”, afirman.

El dinero procedía del extranjero. “Estos apuntes parecen indicar, en primer lugar, que Francisco Correa, ha entregado dinero del que dispone en Suiza (…) a disposición de Benjamín Martín Vasco, como se refleja en los documentos internos detallados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al ex teniente de alcalde Correa también le pagó con regalos, entre ellos un reloj Cartier Tank Americano, que costó 3.975 euros. En total, el valor de lo entregado llegó a 16.500 euros.

La trama abonó, además, la boda del político en 2004: el minibús, la moqueta, las sillas de la boda, el generador, el juego de luces (1.500 euros) y el “viaje de novios a USA y Polinesia (28.888,57 euros)”. Los recién casados estuvieron, según la documentación, en Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Miami y Polinesia. En total, Pasadena Viajes desembolsó 32.055,02 euros.

Pero estos no fueron los únicos viajes realizados por Martín. Entre 2003 y 2008, los investigadores han hallado traslados y estancias en Galicia, Lanzarote, Málaga, Gran Canaria, París, Sicilia, Niza, un crucero en Rusia (4.320 euros), Berlín, Londres, Miami (2.599,44 euros en traslados y 4.385 en hoteles). En total, 77.955,36 euros.

Ginés López, alcalde de Arganda desde 2003 al 6 de marzo de 2009, cobró “entregas de dinero en efectivo” y “alojamiento en hoteles y viajes”. López recibió de la trama 480.000 euros. Igualmente, recibió 54.392,85 euros en viajes. Estos se distribuyeron entre el parador de Bayona, La Toja, Sevilla, Ibiza, Palma, Orlando (con mujer e hijas por valor de 5.431,84 euros y vuelos por 6.671,16) y una estancia en el hotel Senator Playabella2, en Estepona, durante 15 días (17.479 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_