_
_
_
_
_

La empresa que aspira a tres hospitales madrileños expresa ahora serias dudas

HIMA San Pablo admite que su interés en "atraer turismo sanitario" de Marruecos y Europa Lasquetty dice que la oferta de este grupo sanitario es absolutamente firme

Instalaciones del hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes.
Instalaciones del hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes.Isaac F. Calvo

El grupo puertorriqueño HIMA San Pablo, que opta a gestionar tres hospitales en las localidades madrileñas de Parla, Aranjuez, y San Sebastián de los Reyes, expresa ahora serias dudas sobre su participación en el plan privatizador de la sanidad madrileña, que afecta a un total de seis centros hospitalarios, a los que se presentan otras dos empresas sin hacerse competencia.

En una entrevista en la Cadena SER, el presidente de la empresa, Joaquín Rodríguez, asegura que "ir a un sitio donde a uno no le quieren no es bueno". Si finalmente se retirasen, tres de los seis hospitales que la Comunidad de Madrid pretende privatizar se quedarían sin ninguna empresa interesada en optar a su gestión. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha restado importancia a estas declaraciones al afirmar que la propuesta presentada por HIMA San Pablo de Puerto Rico es "absolutamente firme", a lo que ha agregado que el proceso de externalización de seis hospitales públicos va a seguir adelante.

Más información
Un grupo puertorriqueño, Ribera Salud y Sanitas, a por los hospitales madrileños
Madrid defiende la “solvencia” del grupo extranjero que puja por los hospitales

Sin embargo, según la SER, los accionistas del grupo puertorriqueño están estudiando dar marcha atrás a su oferta. "Nuestra Junta de directores está preocupada por las críticas y por las objeciones que han presentado los propios médicos. Por eso, tenemos dudas sobre nuestra participación en este concurso, porque no queremos imponernos, no queremos crear malos sentimientos", ha explicado a la SER Rodríguez.

La decisión de retirarse aún no es firme porque la sociedad puertorriqueña ve una oportunidad de negocio clara. "Se puede hacer negocio, nuestro interés en los hospitales de Parla, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes es entrar para tener un pie de entrada en Europa y después hacer otras cosas", explica Rodríguez. "Se puede atraer turismo sanitario de Marruecos o de otros puntos de Europa, hay que trabajar en el asunto", y no es tarea fácil. "En Puerto Rico nos tomó mucho tiempo lograr mover el turismo sanitario", asegura.

"Las condiciones en que se prestará la asistencia en los seis hospitales que ahora se externalizan están definidas en los pliegos y van a ser esas, ninguna otra", ha sentenciado preguntado al respecto Fernández-Lasquetty. En este sentido, el consejero de Sanidad ha insistido en que seguirán siendo "hospitales públicos que prestan asistencia a pacientes del sistema público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado 8 de junio terminó el plazo para presentar las ofertas por los hospitales madrileños cuya gestión la Comunidad de Madrid quiere privatizar. El reparto quedó así: A Ribera Salud —con cuatro hospitales de modelo Alzira en Valencia— le interesan dos centros (Infanta Leonor en Vallecas y Sureste en Arganda); a Sanitas, el del Henares (Coslada) y a HIMA, los tres restantes: el Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes, el Tajo en Aranjuez y el Infanta Cristina de Parla. Estos dos últimos salían a concurso en un mismo lote.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_