_
_
_
_
_

Jerez es incapaz de afrontar los pagos del primer año del crédito ICO

El Ayuntamiento debería haber devuelto ya 17,5 de los 330 millones recibidos

La alcaldesa de Jerez María José García Pelayo.
La alcaldesa de Jerez María José García Pelayo. eduardo ruiz

El Ayuntamiento de Jerez sigue siendo incapaz de afrontar sus deudas. Pese a los duros ajustes ejecutados por el gobierno municipal del PP en 2012, el Consistorio apenas genera recursos suficientes para sufragar las nóminas de los trabajadores y, a duras penas, los gastos corrientes de los servicios públicos. Un año después de que la Administración jerezana aprobara un plan de pago a proveedores por valor de 330 millones de euros gracias a una línea de crédito ICO habilitada por el Ministerio de Hacienda, el Consistorio aún no ha abonado ni uno sólo de los cuatro vencimientos de la operación financiera.

El Ayuntamiento debe devolver el préstamo de los 330 millones de euros en 10 años, al 5,9% de interés con dos de carencia en los que solo se abonan intereses. Hasta 2014 debe costear vencimientos más bajos, a razón de 4,4 millones de euros trimestrales. Cumplida la primera anualidad desde la firma del préstamo, el Ayuntamiento no ha pagado ni la primera cuota y ya adeuda 17,5 millones de euros.

El gobierno local achacó el primer impago del crédito, el 29 de julio de 2012, al elevado coste del ERE que aprobó para despedir a 260 empleados municipales. Entonces la alcaldesa María José García Pelayo habló de "cierto retraso" y avanzó que los ingresos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de noviembre, le permitirían atender sus obligaciones. Finalmente, ni el IBI de noviembre, ni el del primer semestre de 2013, ni siquiera la privatización de la gestión del agua le han llevado a cumplir el compromiso de devolución del crédito fijado con el Ministerio de Hacienda.

Hacienda intenta refinanciar el 80% de la deuda del municipio

Fuentes del gobierno local, admiten el impago del préstamo ICO y avanzan que están negociando con Hacienda. Mientras, el ministerio prepara la refinanciación del 80% de la deuda bancaria del Ayuntamiento de Jerez por valor de otros 111 millones de euros.

Las operaciones financieras no acaban aquí. El Consistorio jerezano, el más asfixiado de Andalucía y el segundo con mayor deuda comercial en España —952 millones de euros—, sólo superado por Madrid, prevé aprobar en cuestión de semanas un tercer plan de pago a proveedores para liquidar facturas de 2012 y 2013 de entre 85 y 100 millones de euros. Jerez se enfrenta a un nuevo préstamo sin capacidad de afrontar la devolución del primero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Hacienda avaló el primer plan de pago a proveedores a Jerez a cambio de un estricto plan de ajuste que ha supuesto un ERE en el Ayuntamiento para 260 trabajadores, la reducción salarial media para la plantilla del 11,5%, la disminución del 20% de la inversión en la práctica totalidad de los servicios públicos y la privatización de la gestión del agua con el fin de cobrar un canon de 80,1 millones de euros.

La semana pasada el Consistorio ingresó los primeros 40,05 millones de la externalización del servicio, pero ese dinero tampoco se contempla a priori para atender la devolución al ICO. Del monto total, 28 millones se han tenido que destinar, por imperativo legal, a cancelar un préstamo con Unicaja. Los 12 millones sobrantes servirán para saldar deudas atrasadas con concesionarias que prestan servicios públicos y organizaciones sociales. Jerez no cobrará los 40 millones restantes del canon del agua hasta mayo de 2014.

El primer plan de pago a proveedores aprobado en mayo de 2012 permitió al cabildo jerezano abonar casi 13.000 facturas pendientes hasta diciembre de 2011. Más de medio millar de acreedores municipales cobraron 330 millones de euros. El Consistorio también abonó importantes sumas de dinero a grandes corporaciones que prestan servicios públicos en la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_