_
_
_
_
_

El alcalde de La Nucia incita al público a abroncar a la oposición en un pleno

Socialistas y CDL rechazaron una resolución de Cano que ignora al TSJ

La Nucia
El alcalde de La Nucia, Bernabé Cano.JOAQUÍN DE HARO

Ocurrió el pasado 6 de junio en el pleno del Ayuntamiento de La Nucia (Alicante). El único punto en el orden del día, la aprobación del pago de las nóminas de 23 empleados públicos cuya oposición fue anulada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). El alcalde Bernabé Cano, del Partido Popular, llegó a acusar a la oposición de reírse de las 23 familias allí presentes en el pleno por haber denunciado el incumplimiento de la sentencia ante los tribunales. Cano no impidió los insultos y peticiones de dimisión del público del pleno, al que incitó a abroncar a la oposición.

El TSJCV anuló el año pasado una oposición de empleo público de 2008 impugnada por Comisiones Obreras. Pese al fallo judicial, el equipo de gobierno local ha ido aprobando mediante su mayoría absoluta el pago mensual a los 23 funcionarios afectados incluso con los informes desfavorables de la intervención municipal. Este hecho fue denunciado el pasado marzo por la oposición, formada por el PSPV y el Centro Democrático Liberal (CDL) ante un juzgado de La Vila Joiosa (Alicante) por supuesta prevaricación y desacato a los tribunales. La demanda fue aceptada y el próximo 3 de julio empezarán a circular como imputados en el caso todos los ediles del equipo de gobierno de La Nucia.

Parte del pleno fue grabado y puede verse en Youtube. “Lo que dicen es que no cobren” los 23 funcionarios, espeta en el minuto 14'20 de la grabación Bernabé Cano al público del pleno, en su mayoría familiares y afectados por el fallo judicial. Es la traducción que el primer edil hace a la negativa de la oposición a votar a favor del pago. La oposición —interrumpida durante varias veces por el público del pleno, en algunos casos con insultos— previamente había manifestado que no podía apoyar una resolución que va en contra de una sentencia del TSJCV.

El alcalde, haciendo uso del último turno de palabra, señala que los ediles de la oposición “están faltando al respeto a 23 trabajadores, a sus familias”. También les acusa de “estar pasando por encima de las familias” para hacer daño al PP. En ese momento, como se ve en el vídeo, resuenan aplausos por toda la sala.

Inmediatamente después del clamor del público, el alcalde recupera la palabra: “Lo que no se puede consentir es que los portavoces del CDL y el partido socialista vayan a la puerta del juzgado y se rían de los 23 trabajadores. Mirad que sonrisa”, dice Cano en el minuto 15'20 levantando una imagen supuestamente del día en que la socialista Pepa Ivorra y el liberal Ángel Ferrer presentaron la denuncia de desacato y prevaricación contra el equipo de gobierno por no cumplir la sentencia del TSJ. Al tiempo que el alcalde levantaba la foto, casi en perfecta sincronía, hace lo mismo toda la bancada popular. Es en ese momento que el público presente se arranca a corear “¡oposición, dimisión!”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir del minuto 17, el alcalde empieza a acusar al portavoz del CDL y su familia de no pagar el IBI, mientras desde el público alguien grita “ladrón”. Cano llega a decir que si Ferrer pagara lo que debiera de IBI se podría “ayudar a las familias con lo que él tiene que pagar”. Y remata hablando del sobrino de un edil socialista al afirmar que está empadronado en La Nucia sin vivir allí para poder ir a un colegio concreto. Al acabar el pleno los aplausos dedicados al alcalde acaban en gritos contra la oposición de "fuera, fuera" y "sinvergüenzas".

Bernabé Cano fue elegido en 2003 por mayoría absoluta en esta población de 15.000 habitantes y ha destacado por ser un alcalde idolatrado por unos y tachado de populista por otros. En las oposiciones de 2008 anuladas, el PSPV llegó a presentar antes del examen para funcionarios una lista ante notario con los nombres de las personas que supuestamente iban a conseguir la plaza municipal. Acertaron en un 80%.

Recientemente, la oposición municipal en La Nucia también ha exigido explicaciones a Cano por el pago de 120.000 euros más de lo debido a la trama Gürtel por la organización de los premios de periodismo Luis del Olmo. “O es una negligencia absoluta del alcalde Bernabé Cano o estaba en el ajo”, dijeron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_