_
_
_
_
_

Las tres universidades gallegas expresan su “enérgico rechazo” a la rebaja salarial

En un comunicado aseguran que el recorte es "nuevo ataque a los trabajadores públicos"

Las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña han expresado su "enérgico rechazo" a la rebaja salarial "impuesta por la Xunta de Galicia", al tiempo que reivindican la "unidad de actuación" de las tres instituciones del Sistema Universitario de Galicia (SUG). En un comunicado conjunto, las tres universidades gallegas resaltan que la rebaja salarial "supone un nuevo ataque a los trabajadores públicos de Galicia" que, según añaden, "se suma a los ya realizados por los gobiernos del Estado y autonómico en los últimos años".

"Detrás de estos ataques, que se fundamentan desde los gobiernos sobre la necesidad de ajustes presupuestarios, se encuentra una base ideológica que persigue la minorización de lo público en beneficio de otras iniciativas", sostienen las universidades gallegas. En este sentido, consideran que "la disminución de los salarios, la paralización de las convocatorias de empleo o la consideración de los trabajadores públicos como un sector privilegiado son sólo un escalón más en el desprestigio de lo público". Además, las instituciones universitarias resaltan que "este ataque se concentra de un modo especial en la enseñanza pública" que, según puntualizan, "se desprestigia a través de la descualificación del personal, la minorización de sus salarios, del incremento de su cargar de trabajo, del deterioro de sus condiciones laborales y de la puesta en cuestión de su calidad o excelencia". "En el caso de las universidades estos hechos se añaden a los recortes en investigación y a la aplicación indiscriminada de normas y leyes presupuestarias que incluso dificultan la captación de recursos externos", lamentan y añaden que "además, el alumnado, y particularmente aquellos con menos recursos económicos, la parte más débil de la comunidad universitaria, sufre la disminución de las becas de estudio".

Más información
“No podemos contratar a investigadores, no hay recursos”
El rector de Santiago anuncia rebaja de salarios a profesores

Por ello, las tres universidades de Galicia consideran "necesario" hacer "visible" su "unidad de actuación". "Primero, en el rechazo común de estas medidas. En segundo lugar, en la aplicación homogénea del ajuste retributivo", manifiestan en el comunicado conjunto. Con todo, recuerdan que la ley "es de obligado cumplimiento para las instituciones públicas", y "para las universidades en particular, aunque "en el caso de esta rebaja salarial el desacuerdo sea profundo, de fondo y de forma". "Todas las leyes deben cumplirse, también aquellas que garanticen la igualdad de oportunidades y las que encomiendan a los poderes públicos la defensa del acceso a la cultura y la promoción de la ciencia en beneficio de la sociedad", reivindican. "Las medidas emanadas de coyunturas presupuestarias no deberían ir en contra de estas normas fundamentales sobre las que existe un consenso social", concluyen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_