_
_
_
_
_

El PSC pide eliminar el “privilegio” del cupo económico del País Vasco y Navarra

"Si queremos una financiación justa, empecemos por eliminar de la Constitución los privilegios que existen hoy", dice el líder del PSC

El líder del Partit dels Socialistes (PSC) Pere Navarro, ha reclamado esta mañana la eliminación del "privilegio" que suponen los sistemas del concierto vasco y navarro como forma de lograr una financiación justa para todas las comunidades autónomas. Navarro ha dirigido su mensaje tanto a PP como a PSOE, "a todos aquellos que hablan de la falsa insolidaridad catalana", según sus palabras, y les ha pedido que le acompañen en su propuesta para acabar con la situación de la que disfrutan vascos y navarros

"Si queremos una financiación justa, empecemos por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy, porque solo así mañana podremos construir un sistema justo para todo el mundo", ha dicho Navarro. Durante un desayuno en el Fórum Europa, el líder del PSC  ha desgranado la propuesta de financiación de los socialistas catalanes frente al proceso de negociación que se iniciará en los próximos meses, porque el sistema vigente vence a final de año.

Navarro ha reclamado que la nueva financiación sea "objetiva y transparente" y que esté limitada al llamado principio de ordinalidad. Es decir, que si en una comunidad se recauda más cantidad per cápita que en otra, el gasto también sea mayor en ese territorio.

Si queremos una financiación justa, empecemos por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy"

En su opinión, la Constitución ha de garantizar suficiencia de recursos, con horquilas de porcentajes de cesión de recursos, así como una actuación compartida del Estado y las comunidades autónomas en la gestión y recaudación de los impuestos a través de consorcios tributarios, "con transparencia y automatismo, con más eficacia en la lucha contra el fraude".

El líder de los socialistas catalanes ha enmarcado la petición de una nueva financiación en la reforma federal de la Constitución que reclama el PSC. El Estado de las autonomías ha permitido una gran descentralización y reconoce la existencia de nacionalidades y regiones, ha dicho, "pero se muestra incapaz de resolver los problemas actuales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reforma constitucional, ha añadido Navarro, serviría para "superar el trauma" de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, a partir de tres premisas: el reconocimiento del carácter plurinalcional del Estado, el blindaje de las cuestiones lingüísticas y culturales y la ya citada financiación justa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_