_
_
_
_
_

La alcaldesa de Elche cede suelo público para negocios privados

Rechazo vecinal a regalar suelo a la universidad, una escuela de golf y un centro social privados

Mercedes Alonso y el obispo Jesús Murgui, en el centro, en la nueva sede del CEU de Elche.
Mercedes Alonso y el obispo Jesús Murgui, en el centro, en la nueva sede del CEU de Elche.Universidad CEU

Empezó siendo una práctica excepcional pero, poco a poco, se ha ido normalizando. La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, del PP, ha inaugurado este miércoles junto al obispo de la diócesis Alicante-Orihuela, Jesús Murgi, la nueva sede del CEU Cardenal Herrera en Elche, que ocupa los terrenos públicos donde estaban los antiguos juzgados. Pero la política de cesiones y concesiones no acaba ahí. También se ha cedido una parcela para albergar una escuela de golf privada y se ha cedido otro solar para construir el primer Centro de Iniciativa Social, que será de gestión privada.

La federación de Asociaciones de Vecinos Dama d'Elx ha emitido un comunicado este miércoles en el que su junta directiva muestra su "rechazo unánime" a la decisión del Ayuntamiento de Elche de ceder terrenos públicos para "llevar a cabo negocios privados".

Los vecinos, aseguran en una nota de prensa, que esta cesión gratuita de patrimonio público "constrasta con el abandono de infraestructuras públicas" y citan como ejemplo la piscina del barrio de Los Palmerales, o la subida de tasas por el uso instalaciones deportivas.

"Estas decisiones son demasiado importantes, como para que se adopten sin tener en cuenta a la ciudadanía", aseguran en la nota. "Se debe contar con la opinión de los ciudadanos antes de adoptar decisiones que pueden hipotecar a los ilicitanos para los próximos 75 años", agregan.

Ajena a las críticas vecinas, Mercedes Alonso acudía esta mañana, junto al obispo y los responsables de la universidad privada CEU a la inauguración oficial de la nueva sede.

"Diálogo entre fe y razón"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su intervención, el obispo de Alicante ha destacado la importancia de un nuevo centro de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que ayudará a reforzar “el diálogo entre fe y razón”. Por su parte, la rectora de la UCH-CEU, Rosa Visiedo, ha destacado que el nuevo edificio “va a contribuir a crear un espacio de formación para que los estudiantes puedan contribuir en el futuro a una mejora de la sociedad”, al tiempo que ha resaltado el papel dinamizador, tanto en el barrio como en la ciudad de Elche.

En este sentido, la alcaldesa de Elche ha agradecido la presencia del CEU en el barrio de San José, ya que “contribuye decididamente a su dinamización social y económica” después de que se cerraran las dependencias del Palacio de Justicia. Asimismo, ha insistido en la importancia del convenio firmado entre el CEU y el Ayuntamiento, ya que permitirá becar a 13 estudiantes de Elche, “para que la carencia de recursos económicos no sea un obstáculo para su formación”.

Por su parte, el presidente de la Fundación San Pablo CEU, Carlos Romero, ha asegurado que la nueva sede del CEU en Elche posibilita seguir un proyecto académico que se inició en 1994 y por el que han pasado más de 4000 familias. “Este proyecto se enmarca en la visión de una universidad orientada al bien común, a la excelencia académica y a formar a personas que contribuyan al progreso de nuestro país”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_