_
_
_
_
_
CONGRESOS

Bilbao y San Sebastián, entre las ciudades con la factura de agua más barata

La capital vizcaína figura entre las capitales con el consumo de España más eficiente

M. O.
San Sebastián -
Celebración de las jornadas sobre el agua en el Kursaal donostiarra.
Celebración de las jornadas sobre el agua en el Kursaal donostiarra.

El precio que paga un vecino de Bilbao por el agua que consume es de 1,25 euros por metro cúbico, algo superior al coste en San Sebastián, que es de 1,05 euros. Esta tarifa, sin embargo, es más barata que en las principales ciudades españolas, como Madrid (1,44 euros), Sevilla (1,74), Valencia (1,80) o Barcelona (2,32). La diferencia es aún mucho más ventajosa si se establece una comparación con capitales europeas, como Bruselas (3,61 euros), Berna (4,66) o Copenhague (5,67).

Estos datos han sido ofrecidos este miércoles en el XXXII Congreso de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (Aeas), que se celebra en el Kursaal de San Sebastián con Aguas del Añarbe como entidad pública anfitriona. El presidente de la mencionada asociación, Roque Gistau, ha señalado que la factura anual del agua urbana en España asciende a 5.081 millones de euros, de los que un 60% corresponden a abastecimiento de agua, un 15% a alcantarillado y el 25% restante, a depuración de aguas residuales.

El precio medio de los servicios del agua es de 1,83 euros por metro cuadrado, una cantidad superior a lo que les cuesta a bilbaínos y donostiarras, por ejemplo, la tarifa municipal. Según los estudios realizados por Aeas, "la incidencia de la factura del agua en el presupuesto de una familia es del 0,7%", ha explicado Gistau.

Para consumo individual, los españoles utilizan una media diaria de 126 litros de agua, uno de los consumos más bajos de Europa, según Gistau. En este aspecto, Bilbao también también figura entre las ciudades más eficientes, dado que cada habitante consume 109 litros al día, un poco por encima de Barcelona y Valencia (107 litros), pero en una situación mucho mejor que Madrid (124) o Sevilla (122).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_