_
_
_
_
_

La OCU defiende a las cooperativas, niega que haya un fraude y critica a los bancos

Sus responsables critican a los bancos por su "poca o nula ética" Señalan que los consumidores incumplen sus obligaciones de comprender lo que firman

Una visión distinta sobre las aportaciones subordinadas de dos importantes cooperativas vascas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Euskadi ha asegurado que Eroski y Fagor actuaron de manera acorde con la legalidad al colocar sus aportaciones subordinadas a través de distintos bancos a 40.000 personas y que el problema está en las entidades financieras. Su responsable, Koldo Navascués, ha asegurado en el Parlamento que los bonos de ambas cooperativas vascas eran "totalmente legales, con términos concretos, no oculta que sean a perpetuidad" aunque sí eran un "producto atípico", y ha señalado que el problema es la "poca o nula ética de quien vende a quien no tiene que vender", entidades bancarias como Caja Laboral, que colocaron las aportaciones subordinadas. En su último turno de palabra, Navascués ha señalado que considera un "error" la reprobación de la exdirectora de Kontsumobide por la Cámara después de que esta defendiera en una entrevista una tesis similar a la que él ha defendido hoy, y ha pedido "juzgar a las personas por lo que hacen y no por lo que dicen".

El responsable de la OCU ha señalado que "se comenten errores de bulto al hablar de estafa y fraude" y ha defendido que "Eroski no roba". Navascués ha sido crítico, además de con los bancos, con los afectados, y ha señalado que "no solemos cumplir con las obligaciones que tenemos como consumidores", unos términos que "a veces se olvidan" como "comprender lo que se firma". El responsable de la OCU de Euskadi ha señalado que estos inversores "han estado cobrando intereses, ahora siguen, pero han visto su capital deteriorado en un 30 o un 40%; y ahí hay conflicto". Sus palabras han sido censuradas con dureza por la portavoz socialista en esta materia, Txaro Sarasua, que ha solicitado la comparecencia de la OCU. Desde EH Bildu, Igor López de Munain ha agradecido la opinión de la OCU, muy distinta al del resto de asociaciones, y ha diferido con su responsable por negar la existencia de un fraude.

Recomiendan a los afectados que, si no necesitan el dinero ahora, esperen a ver cómo evoluciona el mercado

Frente al resto de asociaciones de consumidores que han pasado por el Parlamento esta semana, la OCU ha apostado por la búsqueda de soluciones individuales. Nada de demandas colectivas, han señalado y, aunque no descartan la mediación que respaldan otras organizaciones y la propia Kontsumobide, cuya exdirectora Belén Greaves apostó en mayo por una solución global, han apostado por negociar con las cooperativas y por la vía judicial individual.Entre las soluciones que pone sobre la mesa la OCU destaca el cambio de la naturaleza de las aportaciones, para que pasen de ser a perpetuidad a un producto basado en plazos cuyos intereses se reducirían en función de esos tiempos. Asimismo, han destacado que "hay casos de extrema urgencia", algunos de los cuales han sido resueltos, según la OCU.

Navascués se ha mostrado convencido de que "va a haber acuerdos" porque Eroski y Fagor están "muy interesados" tanto porque el problema está afectando a su imagen como porque no es su manera de trabajar.

La OCU piensa que algunos de los que vendieron en los bancos el producto desconocían lo que estaban colocando
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El asesor jurídico de la organización, Iñaki Velasco, ha indicado que "el problema está en quien ha colocado el producto" y ha rechazado demandar a las dos cooperativas, una cuestión que otros como la Unión de Consumidores de Euskadi, no descartó el lunes. Velasco ha subrayado que quienes compraron aportaciones subordinadas "no han perdido su dinero, tienen un producto que tiene su valor". Navascués ha explicado que a los consumidores que se acercan a ellos les aconsejan que, si no necesitan el dinero inmediatamente, esperen, porque la situación del mercado puede cambiar.

En este sentido, ha explicado que se pueden dar situaciones en las que se lleve a juicio un caso concreto, logre una sentencia favorable a la devolución del dinero y esto haga que el afectado "salga peor parado" porque el dinero que se le devuelve podría ser inferior a los intereses que logró, por tener que retornarlos. Velasco ha explicado a los parlamentarios que "muchos de los que estaban vendiendo en los bancos el producto no sabían lo que estaban vendiendo" porque recibieron cursillos en las que solo se les mostraron las "bondades" de los bonos. "Tenemos padres y familiares de personas de entidades bancarias afectados", ha indicado como prueba.

La OCU ha tenido encuentros y conversaciones con Eroski, Fagor y con Caja Laboral, mientras que BBVA y Santander no han respondido a sus peticiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_