_
_
_
_
_

La facturación de la industria aeronáutica crece un 6% en Andalucía

11.300 personas trabajan en este sector en la comunidad

Un avión A400M en la planta de ensamblaje de Airbus de Sevilla.
Un avión A400M en la planta de ensamblaje de Airbus de Sevilla. julián rojas

La industria aeronáutica en Andalucía facturó un 6% más y generó casi 500 nuevos empleos en 2012, año en el que representó el 17% del PIB industrial manufacturero. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha presidido este miércoles en Sevilla la presentación del Informe Estadístico del Sector Aeroespacial de Andalucía 2012, elaborado por la Fundación Hélice, que recoge un incremento de la facturación del 6%, hasta los 1.858 millones de euros.

Ávila ha sostenido que estos resultados demuestran que el sector aeronáutico andaluz, que representa el 1,28% del PIB global andaluz, es una industria fuerte y consolidada, una actividad estratégica que crea riqueza y empleo y fortalece y regenera el tejido productivo, según un comunicado remitido por su departamento.

El consejero ha incidido en que con estos datos Andalucía se refuerza como segunda comunidad de España en el sector aeronáutico y como uno de los tres polos más importantes de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo. El consejero ha destacado que, a pesar del contexto económico, el ejercicio pasado esta industria aumentó un 6% las ventas y generó 488 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar los 11.300 empleos en la región.

El titular de Economía ha resaltado también la sólida trayectoria del sector aeronáutico andaluz en la última década, un periodo en el que se han multiplicado por tres el volumen de ventas (de casi 600 millones en 2003 a más de 1.800 en 2012) y los puestos de trabajo (4.100 en 2003 a unos 11.300 en 2012) y por seis las ventas en el exterior, además de registrar un aumento de la productividad del 3% anual.

La previsión del Gobierno andaluz es que esta evolución positiva se intensifique a corto plazo con la producción de los modelos comerciales de Airbus, fundamentalmente la fabricación en serie del A380 y el A400M y la entrada en producción el A350. Ávila ha afirmado que la Junta de Andalucía ha concedido a las empresas del sector aeroespacial más de 260 millones de euros para el desarrollo de proyectos empresariales, a través de incentivos, fondos reembolsables o el Fondo Tecnológico desde 2005. Esta cantidad ha movilizado una inversión privada de más de 715 millones y ha permitido la creación y mantenimiento de más de 5.700 puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_