_
_
_
_
_

Montoro desmiente a Fabra y niega que la Generalitat esté mal financiada

El socialista Ximo Puig da a conocer una respuesta del ministro de Hacienda El presidente replica al ministro: "Sabe que el actual sistema de financiación no es justo"

Ximo Puig y Paco Molina en la rueda de prensa en la sede socialista.
Ximo Puig y Paco Molina en la rueda de prensa en la sede socialista.EUROPA PRESS

"En el año 2010, la Comunidad Valenciana alcanza ya la media en términos de financiación per cápita", afirma el ministro de Hacienda y Administraciones Pública, Cristóbal Montoro, en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Ximo Puig. La respuesta desmiente los argumentos que esgrime el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica.

Puig, secretario general del PSPV-PSOE, ha dado a conocer el documento este martes en una rueda de prensa tras la entrevista que ha mantenido con el secretario general de Comisiones Obreras del País valenciano, Francisco Molina. El líder de los socialistas valencianos ha criticado el "cinismo enorme" del PP, dado que sostiene "una cosa en Madrid y otra en la Comunidad Valenciana". La respuesta de Montoro, en su opinión, evidencia que el Gobierno de Mariano Rajoy "no tiene intención de mejorar la financiación valenciana".

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sorprendido por la respuesta del ministro se ha visto obligado a replicar en Madrid durante un acto de promoción turística. Allí, Fabra ha indicado que Montoro "sabe que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada, porque el actual sistema de financiación no es justo".

Por su parte, el secretario general de CC OO del País Valenciano, Paco Molina, ha señalado que este "es un problema muy gordo que no puede solucionar nadie que no sea en primera persona el presidente del Consell". "Fabra ya está tardando en mantener una reunión con el Ministerio de Hacienda", ha añadido.

Montoro recuerda, en su respuesta a Puig, fechada el pasado 3 de mayo, que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha creado un grupo de trabajo encargado de analizar el actual sistema de financiación autonómica y advierte de que "no hay informe en relación con la cuestión relativa a un posible perjuicio de la Comunidad Valenciana". Y añade. "es más, puede destacarse que la reforma de 2009 supuso un incremento en los recursos liquidados en 2009 del 21% para la misma, un 58% más que la media de las comunidades de régimen común". Con ello, asume que la reforma del sistema que hizo el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue beneficioso para la Comunidad valenciana.

Pero el ministro de Hacienda aún va más allá y señala: "Además, en términos de financiación adicional derivada de la reforma por habitante, la Comunidad valenciana supera en el primer trimestre del año de aplicación del modelo la media del conjunto de las comunidades autónomas en casi 20 puntos. Gracias a esta reforma, en el año 2010, la Comunidad alcanza ya la media en términos de financiación per cápita". Y concluye que eso es así "tal como esta magnitud [la media per cápita] fue fue definida en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, y no como se presenta por algunas informaciones periodísticas y estudios parciales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La última alusión a los informes que sustentan la reivindicación de las fuerzas políticas valencianas de una reforma del sistema de financiación autonómica, sin duda, levantará ampollas. Puig ha recordado que Fabra ha hecho de la infrafinanciación uno de sus principales argumentos. El pasado sábado, en Peñíscola, durante la convención política del PP, volvió a plantearlo ante el propio Mariano Rajoy, que se limitó a señalar que la reforma del modelo de financiación e abordará cuando está previsto, en el marco de lo acordado en el CPFF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_