_
_
_
_
_

Urkullu presenta su plan de paz tras la decisión de mantener a Otegi en prisión

Es una iniciativa para impulsar el proceso de paz en el País Vasco, tras la renuncia de ETA a las armas

El País
Iñigo Urkullu, por delante de Jonan Fernández, se apresta a presentar el Plan de Paz.
Iñigo Urkullu, por delante de Jonan Fernández, se apresta a presentar el Plan de Paz.l. rico

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, presenta hoy el Plan de Paz y Convivencia de su Ejecutivo, un documento que tras su aprobación en Consejo de Gobierno será llevado ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento autonómico. Se trata de una iniciativa para impulsar el proceso de paz en el País Vasco, tras la renuncia de ETA a las armas.

El pasado mes de abril, el lehendakari le entregó al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, una propuesta "detallada" para proceder a la "adecuación en fases" de la política penitenciaria "a la nueva realidad". Entonces, Urkullu insistió en la necesidad de seguir "trabajando" para encontrar con Rajoy la "respuesta adecuada" a su propuesta para trabajar "en el ámbito de la paz y la convivencia", aunque lamentó que el jefe del Ejecutivo español no le diese una respuesta a su planteamiento sobre los presos.

Aquel día Urkullu señaló en el seno de ETA y de la izquierda abertzale hay "tensión" por esta falta de avances tras año y medio de cese de la violencia. Para conseguir esos avances, el lehendakari ha reclamado a ETA un "gesto" relacionado con el desarme y con el "reconocimiento del daño causado" y manifestó que "muchos presos" de ETA y sus familiares están "dispuestos" a dar esos pasos y "liberarse del secuestro" al que son sometidos por su propio entorno.

La semana pasada el lehendakari reclamó al Tribunal Constitucional que resuelva "cuanto antes" el recurso de amparo presentado por Arnaldo Otegi por la sentencia que le condenó por intentar reconstruir Batasuna. Aunque Urkullu no se pronunció sobre la decisión del órgano de que Otegi siga en prisión, señaló que, "por coherencia", mantiene lo que expresó tras la detención: "No debieron ser encarcelados".

Se prevé que el texto que se presentará hoy sea aprobado en Consejo de Gobierno y presentado ante los medios de comunicación antes de ser presentado a la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_