_
_
_
_
_
veranos de la villa

Plácido Domingo releva a Barenboim en el concierto estival de la plaza Mayor

El Ayuntamiento de Madrid programa un verano de conciertos y cultura pese a los fuertes recortes presupuestarios

Diana Krall y Elvis Costello actuarán el 25 y 27 de julio, respectivamente, en el Price.
Diana Krall y Elvis Costello actuarán el 25 y 27 de julio, respectivamente, en el Price.DANNY MOLOSHOK (REUTERS)

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este martes la programación de los Veranos de la Villa, una cita cultural que se extiende del 28 de junio al 7 de septiembre y que, en la línea de lo prometido por el ex delegado de Las Artes y ahora presidente de la empresa que gestiona las actividades culturales municipales, Fernando Villalonga (PP), contará con una “importante” aportación económica privada (este año y el que viene, del Banco Sabadell) para compensar la austeridad impuesta por la carestía de dinero público. El Ayuntamiento gastará 770.000 euros en la cita, un 30% menos que el año pasado y un 65% menos que hace dos. El presupuesto total y la aportación del patrocinador no se han querido hacer públicas.

Plácido Domingo dirige el concierto de la plaza Mayor el 21 de julio.
Plácido Domingo dirige el concierto de la plaza Mayor el 21 de julio.

Dentro de esa política de ahorro, los Veranos de la Villa seguirán celebrándose a cubierto, en instalaciones municipales preparadas para eventos, en vez de apostar por espacios abiertos como era tradicional antes de los recortes. Al aire libre tendrán lugar los conciertos flamencos de los jardines de Sabatini. Y al aire libre será la cita más apreciada por los madrileños en los últimos años, el concierto estival de la Plaza Mayor, que dirigía Daniel Barenboim hasta que la austeridad llevó al Ayuntamiento a prescindir de él. Será ahora Placido Domingo quien dirija el 21 de julio a la orquesta de la Comunidad Valenciana, en una celebración del bicentenario de Verdi y Wagner.

La sede principal de los Veranos de la Villa será el circo Price, donde actuarán Diego el Cigala (3 de julio) Earth, Wind & Fire (4), Soleá Morente (5), Wynton Marsalis (6), Reinaldo Creagh (9), Ben Howard (10), Marwan (12), Silvia Pérez Cruz (13), Esperanza Spalding (14), The Original Blues Brothers Band (15), Rickie Lee Jones (17), Alex Clare (23), Concha Buika (24), Diana Krall (25), Elvis Costello (27), Dulce Pontes (29) y Devedra Banhart (31).

Concha Buika, el 23 de julio en el Price.
Concha Buika, el 23 de julio en el Price.

En los jardines de Sabatini, actuarán Estrella Morente (8 de julio), Raimundo Amador y Jorge Pardo (10), Gerardo Núñez (12), Eva Yerbabuena (14 y 15), Arcángel y José Antonio (16), José Mercé (19), Carmen Linares (9 de agosto), Tomatito (10). También se celebrarán los espectáculos Carmen Amaya en la memoria (9 de julio) y Herederos del flamenco (20). Además de arte flamenco, pisarán el parque junto al Palacio de Oriente Paloma San Basilio (7 de julio), Tamara y Moncho (11), Vanesa Martín (13), Pastora Soler (17), India Martínez (18) y Café Quijano (7 de agosto). Completarán esa oferta dos espectáculos de danza —La Cenicienta, del 23 de julio al 4 de agosto, y El lago de los cisnes, el 11 de agosto—; una obra de teatro —De amor y lujuria, el 6 de agosto, con Emilio Gutiérrez Caba, entre otros—; una noche de cine con Pilar Jurado (8 de agosto); y la zarzuela La corte de Faraón (del 13 al 25 de agosto).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el centro cultural Matadero se celebrará además, entre el 5 y el 27 de julio, el festival Fringe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_