_
_
_
_
_

Desmantelada una fábrica de tabaco ilegal en Coslada

La factoría clandestina era capaz de fabricar 1,5 millones de cajetillas al mes. El fraude fiscal evitado ronda los tres millones de euros, según Hacienda

Vídeo: AGENCIA TRIBUTARIA

Seis personas detenidas y 16.500 kilos de picadura de tabaco decomisados es el resultado de la Operación Jaula del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria (AEAT), que ha permitido desmantelar una fábrica ilegal de tabaco en el municipio madrileño de Coslada. Los funcionarios también han aprehendido tres máquinas y herramientas que hubieran permitido elaborar 1,5 millones de cajetillas al mes, según ha informado esta mañana la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, Pilar Jurado.

Las investigaciones comenzaron en el polígono industrial El Balconcillo, próximo a Guadalajara. Todo hacía indicar que anteriormente había albergado una fábrica ilegal de tabaco cuyo destino sería el mercado español. En el momento de iniciar las pesquisas ya estaba abandonada. Los agentes de Vigilancia Aduanera vigilaron e investigaron a los usuarios de la nave hasta que les llevaron al polígono de Coslada. Allí, según la Agencia Tributaria, los supuestos criminales habían iniciado de nuevo la fabricación ilegal de cigarros.

El cálculo de la AEAT sitúa en 1,5 millones de cajetillas (unos tres contenedores de 40 pies completamente llenos) la capacidad de fabricar en la nave de Coslada. Los 16.500 kilos de picadura del tabaco estaban destinados a elaborar cigarrillos rubios tipo American Blend, de alta calidad. Los agentes de Aduanas hallaron en la nave de Guadalajara una pequeña cantidad de tabaco falsificado ya elaborado que podrían haber sido producidos por la organización y que estaban listos para su distribución en el mercado ilegal.

El valor de la picadura de tabaco ronda, según la AEAT, los dos millones de euros. Con esa cantidad se podría haber elaborado más de un millón de cajetillas de tabaco. El fraude estimado a las arcas públicas habría rondado los tres millones de euros, solo con el tabaco intervenido y sin tener en cuenta la futura fabricación, según el Ministerio de Hacienda.

Los agentes de Aduanas han detenido a seis personas: un español, un ucranio y cuatro polacos, que han sido acusados y pasados a disposición judicial por los delitos de contrabando y por tenencia y producción ilegal de labores de tabaco.

Según ha destacado la AEAT, es la primera vez que se detecta y se incauta una instalación ilegal con la maquinaria y materia prima necesaria para producir cigarillos. Este tipo de fabricación ilegal ha afectado a otros países de la Unión Europea. Desde 2004 se han desmantelado 54 factorías ilegales de tabaco, sobre todo en los países del norte y el este de Europa, como Polonia, Países Bálticos, la República Checa y Alemania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las fábricas ilegales suelen ser instaladas cerca de los grandes núcleos de población o zonas de mayor consumo de tabaco falsificado o de contrabando, según ha informado Hacienda. Allí producen durante periodos cortos de tiempo de una manera intensiva y cambian de emplazamiento con facilidad para evitar ser detectadas. En este sentido, las organizaciones delictivas aprovechan el reducido espacio que requiere esta maquinaria para su emplazamiento, como prueba el tamaño de la nave detectada en Coslada. En numerosas ocasiones, la misma maquinaria se mueve por diferentes países con esta misma finalidad de evitar su detección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_