_
_
_
_
_

Dimite el concejal del BNG que llamó “chochito de oro” a la vicepresidenta

Tanto el Bloque como el PP tachan de "machista" la expresión utilizada por el edil. El edil asegura que si alguien se ha sentido ofendido está dipuesto a pedir disculpas

El concejal Xaquín Charlín
El concejal Xaquín Charlín

El concejal del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Cambados Xaquín Charlín, que definió en su blog personal a la vicepresidenta del Gobierno como “chochito de oro”, ha presentado su dimisión asegurando que no quiere perjudicar a su partido.Tanto la dirección del BNG como el resto de fuerzas políticas habían solicitado la renuncia de Charlín por sus palabras. El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, calificó esta mañana el comentario de "absolutamente reprobable". La polémica había llegado a la dirección del Partido Popular. El número tres del PP, Carlos Floriano, había solicitado esta mañana la renuncia del concejal nacionalista, informa Francesco Manetto.

Más información
Programa del Ministerio de Presidencia

Charlín ha asegurado a este periódico que si alguien se siente ofendido por sus declaraciones está dispuesto a pedir perdón a la vicepresidenta pero quiere dejar claro que se trata de un blog satírico y divertido. "Yo no vivo de la política, pero es paradójico que me pidan a mí la dimisión cuando hay muchos políticos imputados que no lo hacen", afirma el edil.

La razón que esgrime para usar esa expresión es un programa del ministerio de Presidencia, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría “de 40.000 euros en ginecólogo". En el pueblo pontevedrés ya están acostumbrados a las salidas de tono de Charlín pero esta vez la polémica ha traspasado las fronteras y las fuertes críticas recibidas han obligado al edil a retirar la expresión de su bitácora, aunque mantiene el resto de acusaciones. En el texto enumera una serie de pagos que atribuye a la vicepresidenta y que van desde los 163.000 euros destinados al servicio de prensa a los 175.000 euros que dedica su departamento a plantas y jardines.

Desde la dirección del partido en el municipio gallego han intentado desmarcarse de las declaraciones del concejal nacionalista. “Es un blog personal del concejal y el partido no está de acuerdo con la mayoría de las cosas que ahí se dicen, nos parece normal que lo retire porque no son las formas adecuadas”, aseguran Víctor Caamaño, portavoz del BNG en Cambados. Fuentes del grupo municipal aseguran que llevan desde hace tiempo intentando persuadir a Charlín para que deje de publicar esos textos, unas maniobras que hasta ahora han resultado infructuosas.

Otras salidas de tono de los políticos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa de reconocimiento ginecológico adjudicado en abril por el ministerio que atacó el concejal en su blog completa los exámenes médicos de vigilancia general de la salud que se realizan cada año en La Moncloa. La campaña, según detalla la empresa adjudicataria en su web, MD Anderson, incluye una exploración clínica, citología, ecografía y mamografía dirigida a las empleadas públicas de este ministerio que lo deseen. Las revisiones se llevan a cabo entre los meses de abril y junio y, posteriormente, se ofrecen consultas mensuales de ginecología hasta finales de año. "El programa lleva 15 años realizándose y es un complemento de vigilancia de la salud para todo el complejo de La Moncloa, donde trabajan 1.700 personas, no es un programa para la vicepresidenta", aseguró esta mañana un portavoz del ministerio. El ministerio no precisó cuantas mujeres trabajan en La Moncloa pero al menos serían más de 700 las posibles usuarias. "El programa tiene una dotación de 40.000 euros pero es un tope, puede no gastarse todo si no hay usuarias que lo demanden", dice Presidencia.

Varias asociaciones de mujeres han criticado duramente al concejal por su expresión en el blog. Consideran que hace un "daño letal" a la lucha por la igualdad. En concreto, la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha reclamado una "sanción ejemplar", al entender que este tipo de comentarios "son intolerables" y "lleva al traste la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres". En declaraciones a Europa Press, Besteiro señala que este tipo de actos "revelan lo que hay en el subconscientes de este señor" y añade que el comentario "es lo suficientemente machista como para descalificarse por si mismo" y "lo de menos es a lo que se ha destinado el dinero".

 Xaquín Charlín formaba parte del grupo municipal del partido nacionalista desde 2011 y ejercía como tercer portavoz en el Ayuntamiento. Según el grupo municipal, ya entonces tenía este blog que utiliza para hablar de lo que ocurre en el municipio sin dejar de lado las críticas de ámbito nacional, con continuas acusaciones al Partido Popular, al presidente del Gobierno y al de la Xunta, incluso con alusiones escatológicas y de mal gusto. Estos textos le han valido al nacionalista duras críticas y no pocas polémicas en Cambados, hasta tal punto que el año pasado la Sociedad Cultural de Cambados le nombró persona non grata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Touza
Es periodista de la portada web EL PAÍS y de la edición del fin de semana, antes trabajó tres años en la sección de nacional del periódico. Comenzó su carrera profesional en el IE Business School y en la edición de Galicia de EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_