_
_
_
_
_

La Generalitat proyecta llevar al Constitucional la Ley de Costas

El ejecutivo de Artur Mas cree que la nueva regulación podría invadir competencias catalanas

El gobierno catalán ha solicitado un informe al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) al considerar que la Ley de Costas del Gobierno español podría invadir competencias de la Generalitat. Este informe es el paso previo del ejecutivo para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El consejo ejecutivo presidido por Mas acordó que el CGE se pronuncie sobre diversos apartados del artículo 1 de esa ley, así como sobre tres disposiciones adicionales. De esta manera, los juristas de la Generalitat analizarán un bloque de preceptos relacionados con la ordenación del territorio y un segundo referido a competencias asumidas por la Generalitat en materia de puertos que no son de interés general.

El ejecutivo catalán ha pedido que en el informe del órgano asesor se incluya uno de los puntos más polémicos de la nueva ley, que es la reducción de la zona de litoral protegida. Mediante esta reforma legal se pasa de una distancia de 100 metros establecida anteriormente a solamente 20 metros.

El CGE también deberá incluir en el documento que presente un estudio sobre la posible invasión de competencias de otros puntos, como la habilitación del delegado del Gobierno español para suspender los acuerdos municipales que afecten a la integridad del dominio público de la costa o la previsión de delimitación estatal de los tramos urbanos y naturales de las playas y sus usos turísticos.

También se estudiarán los artículos referentes a puertos, ya que la Generalitat teme que la nueva ley haga inviable la potestad tributaria sobre los puertos que son de su propia competencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_