_
_
_
_
_

Tous se desdice y niega ahora que cobrara por asesorar a la trama sobre las ITV

El “mediador” del sector dice que informaba a Pujol “en términos de partido”

Jesús García Bueno

Las declaraciones de los implicados en el caso ITV, antes divergentes, se van armonizando. Josep Tous, hombre de confianza de Oriol Pujol que fue designado por la Generalitat como “pacificador” del sector de las ITV, dio ayer una buena muestra de ello. En su primera declaración ante la juez de instrucción, admitió que cobró 2.000 euros al mes del empresario Sergi Alsina, también amigo de Pujol, por asesorarle sobre las ITV. Pero ayer se desdijo: afirmó que cobró ese dinero por buscarle “oportunidades” de negocio en Sudamérica, en línea con lo manifestado por el propio Alsina la semana pasada ante el TSJC.

Tous alegó que no pudo explicarse correctamente en la primera declaración porque fue interrumpido. En aquel interrogatorio, la magistrada preguntó hasta en una docena de veces sobre el objeto del contrato con Alsina.“Usted me ha dicho que cobraba los 2.000 euros exclusivamente por asesorarle en el tema de las ITV, ¿es así?”, inquirió. “Sí”, respondió el imputado. Tous reconoció ayer que, como recoge el sumario, mantuvo numerosas conversaciones con Alsina sobre el negocio de las ITV. Pero matizó que esas charlas no eran remuneradas y que también hablaba, con idéntica frecuencia, con otros empresarios del sector.

El responsable de la sectorial de Industria de Convergència explicó que, antes de las elecciones que dieron la victoria a Artur Mas, el partido le propuso como secretario general de Industria. El nombramiento no fructificó y, más tarde, el ex secretario general de ese departamento, Enric Colet, y el ex director general de Energía, Josep Canós, le instaron a convertirse en “mediador” del sector de las ITV, inmerso en una batalla por las adjudicaciones. El cargo también era remunerado.

Tous no pudo aclarar ayer si Pujol —que le propuso después como número dos de la Diputación de Barcelona— intervino en esa propuesta. La fiscalía acusa al dirigente nacionalista de tráfico de influencias, precisamente, por presionar a Colet para colocar a Tous como mediador. Según los investigadores, Pujol usó su “peso político” para impulsar una trama corrupta que pretendía lucrarse con la adjudicación fraudulenta de estaciones de ITV.

El “pacificador” admitió que informaba a Oriol Pujol del avance de sus gestiones, pero siempre “en términos de partido” y por el interés del dirigente nacionalista en ese asunto. </CW>Al final de la declaración, Tous dijo sentirse “muy satisfecho” y opinó que el caso ITV se sustenta en “un cúmulo de malentendidos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_