_
_
_
_
_

ERC y PSC rechazan la oferta de Mas para entrar en el gobierno catalán

Los dos partidos declinan la oferta e imponen condiciones para una futura colaboración

Tanto Esquerra Republicana como el Partido Socialista de Cataluña han rechazado esta tarde entrar a formar parte del ejecutivo de Artur Mas, pese a la petición explícita que ha formulado el presidente de la Generalitat durante la presentación del plan de legislatura. Aun así, no han descartado absolutamente esta posibilidad si se cumplen una serie de condiciones.

La portavoz de ERC, Marta Rovira, ha declarado que su formación ya asumió un compromiso con el gobierno mediante el pacto de estabilidad parlamentaria que firmaron al iniciar la legislatura. En un futuro, Rovira ha asegurado que estarían preparados para dar este paso siempre que se establezca “la fecha y la pregunta” de la consulta de autodeterminación.

Desde el PSC, Maurici Lucena ha declarado que no tienen ninguna petición oficial del presidente Artur Mas para entrar en el gobierno. En el caso que decidieran formar parte del ejecutivo, ha explicado que se deberían cumplir tres condiciones: “un gobierno de unidad, establecer como prioridad la lucha contra la crisis y no construir estructuras de estado antes de la consulta”.

Sobre el hipotético ejecutivo conjunto, Lucena ha expresado que “un gobierno del PSC, CiU y ERC” no es lo que entienden como gobierno de unidad. Así, no ha querido descartar al Partido Popular ya que “desde la discrepancia ideológica, es un partido muy importante en España y en Cataluña”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_