_
_
_
_
_

40.000 preferentistas de NCG sufrirán quitas de entre el 22% y el 65%

La entidad gallega asegura que los arbitrajes permitirán recuperar el dinero a 36.000 afectados

Pleno en Santiago sobre las preferentesFoto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

La partida final ha llegado para los titulares de participaciones preferentes. Novagalicia Banco (NCG) cierra el próximo lunes el plazo para solicitar arbitrajes mientras el dueño de la entidad, el organismo estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), anunció ayer las condiciones para el canje de acciones por dinero, que estará listo el 4 de julio y que incluye una quita adicional del 13,8% a la ya aplicada en marzo, cuando se entregaron títulos a cambio de esos productos financieros. El descuento para los clientes de NCG puede alcanzar en ciertos casos el 65%, aunque la entidad asegura que la media no llegará al 30% y que la mayoría perderá un 22%. Esa quita afectará a cerca de 40.000 clientes. La mitad no solicitó el arbitraje y a la otra mitad se le denegó. NCG promete que 36.000 afectados recuperarán todos sus ahorros antes de agosto gracias al mecanismo arbitral.

 Del total de 75. 267 clientes de NCG que suscribieron en su día preferentes o subordinadas, 15.000 ya habían sido resarcidos hasta finales de abril. En los últimos días, el banco ha dado órdenes de acelerar el proceso, con hasta 500 casos resueltos en un día y priorizando las cantidades inferiores a 10.000 euros. La antigua caja anticipa que finalmente serán 36.200 —algo menos de la mitad del total— los afectados que podrán disponer de la totalidad de sus depósitos.

Más información
Trabajadores de la caja: “Me siento un puñetero delincuente”
Su señoría castiga la venta de preferentes

Todavía quedarán más de 38.000 casos sin resolver, la mitad porque no solicitaron el arbitraje y la otra mitad porque NCG no les ha contestado a su solicitud al entender que no cumplían los requisitos. Entre estos últimos, se encuentran los empleados del banco y familiares directos suyos que habían adquirido esos productos. Todos los excluidos del arbitraje deberán acudir a las oficinas de NCG para tramitar el canje de las acciones por liquidez que el Fondo de Garantía de Depósitos hará efectivo el 4 de julio y que incluye importantes quitas. La más fuerte será para los que compraron preferentes de Caixa Galicia en una emisión realizada en 2003, ya que solo recuperarán el 35,47% de la cantidad desembolsada. En ese caso, según NCG, se encuentran 3.676 clientes. También los tenedores de las preferentes que Caixanova comercializó en 2005 sufrirán duras pérdidas y solo podrán recobrar el 39,65% de lo invertido. A partir de ahí, hay una panoplia de porcentajes según las fechas y las condiciones de cada emisión, aunque NCG anuncia que la mayoría de los clientes —27.920— se quedarán en la horquilla más baja y podrán disponer del 77,58% del dinero desembolsado. A los titulares de obligaciones subordinadas con fecha de vencimiento se les ofrecerá la posibilidad de un depósito a plazo fijo por el mismo periodo de tiempo.

Los afectados reaccionaron con cierta contención y a la espera de que lo acordado ayer cumpla las promesas de los dirigentes del PP. “Feijóo dijo hace bien poco que lucharía para que los ahorradores recuperasen el 100% de su dinero”, afirma Xulio Vicente, portavoz de los afectados del Val Miñor. “La semana pasada me reuní con los alcaldes de esta comarca y nos dijeron que están presionando y que no van a aplicar las quitas… Vamos a creer que es cierto, porque si no quedaría claro que estamos gobernados por políticos mentirosos y habría que exigir la dimisión del presidente”, “Primero dijeron que la quita iba a ser en marzo, después que a mediados de mayo, luego junio y ahora parece que a principios de julio; vamos a pensar que se volverá a retrasar, pero en cualquier caso nosotros no vamos a firmar y seguiremos peleando”, añade Vicente, molesto porque se siga denominando quita a un “robo permitido”.

Similar reacción se registraba más al norte. “La nueva dirección del banco reconoció que el 95% de los afectados somos pequeños ahorradores, y estas quitas son para inversores, así que pelearemos judicial y extrajudicialmente”, indica Xesús Domínguez, portavoz de la plataforma de Santiago. “Y cuanta más cuantía tengan los contratos más motivos hay para tirar y tratar de recuperar los ahorros de toda una vida. Los conselleiros, la directora de Instituto Galego de Consumo, el Defensor del Pueblo, el Valedor do Pobo, el Fiscal General de Galicia... Todos reconocen que tenemos razón. Esto no es de recibo, es una trapallada que se nos cambien los ahorros por acciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_