_
_
_
_
_

Joandomènec Ros, elegido nuevo presidente del Institut d'Estudis Catalans

El catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona sustituye a Salvador Giner, que ostentaba el cargo desde 2006

Joandomènec Ros, nuevo presidente del Institut Català, felicitado por su antecesor en el cargo, Salvador Giner.
Joandomènec Ros, nuevo presidente del Institut Català, felicitado por su antecesor en el cargo, Salvador Giner.jordi pareto

El catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona, Joandomènec Ros, ha sido elegido hoy como nuevo presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), en sustitución de Salvador Giner, que ha ocupado este cargo desde 2005.

Ros ha resultado elegido como presidente de esta institución, encargada de estudiar y cuidar el catalán, para los próximos cuatro años al cosechar un total de 153 votos a favor, 23 votos en blanco y dos votos nulos, con una participación del 81 % de los miembros del IEC.

El nuevo presidente del IEC era el único candidato que se ha presentado a las elecciones y comenzará a ejercer el cargo el próximo día 1 de septiembre, han informado fuentes del Institut. Ros, que actualmente era el vicepresidente de la entidad, ha anunciado que formará un equipo de gobierno integrado por Joaquim Agulló y Jaume de Puig, como vicepresidentes, y Romà Escalas como secretario general.

El presidente saliente, Salvador Giner, ha felicitado al ganador de las elecciones y le ha advertido que tendrá que hacer frente "a unos tiempos difíciles y a un momento histórico delicado". Por su parte, Joandomènec Ros ha anunciado que en su mandato intentará "resolver los problemas propios de la situación general y seguir con la labor iniciada por Enric Prat de la Riba hace 600 años: hacer investigación, divulgarla y contribuir a que avance". "Entre todos sacaremos adelante esta casa por el bien de la ciencia y del país", ha concluido Ros.

El presidente del IEC ha sido elegido por los miembros del pleno con derecho a voto que son 125 miembros numerarios, 70 eméritos y 25 presidentes de las sociedades filiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_