_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez irá a las Cortes pese al Banco de España

El exgobernador del Banco de España comparece este lunes en la comisión de investigación sobre la CAM en las Cortes Valencianas

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez comparecerá este lunes en la comisión de investigación sobre la Caja del Mediterráno (CAM) en las Cortes Valencianas, pese a la opinión contraria del organismo supervisor. Fernández Ordóñez, que se había negado a acudir a la Cámara autonómica en anteriores requerimientos, confirmó el pasado jueves “su intención de comparecer” acompañado por el director del departamento jurídico del Banco de España.

 La decisión se produce a pesar de que el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, confirmó el mismo jueves el criterio manifestado con anterioridad, y basado en un informe del Consejo de Estado, según el cual “no resulta obligado” a los responsables del organismo supervisor comparecer en las Cortes Valencianas dado que es una Cámara que carece de competencia para fiscalizar o investigar la actuación de esa institución.

Linde recuerda, además, que si alguna de las personas citadas a la comisión “decidiera comparecer voluntariamente”, el Banco de España “no está facultado” para levantar el deber de reserva o secreto establecido en la ley, “por lo que no podrían revelar ningún dato ni información del que hubieran tenido conocimiento en el ejercicio de su cargo o en el desempeño de sus funciones en el Banco de España”.

Deber de reserva

El actual gobernador recuerda que la personas que desempeñen o hayan desempeñado una actividad en el Banco de España “no podrán prestar declaración ni testimonio, ni publicar, ni comunicar o exhibir datos o documentos reservados, ni siquiera después de haber cesado en el servicio, salvo permiso expreso otorgado por el órgano competente del Banco de España”. Y señala a continuación que entre las excepciones “no figura la solicitud por parte de una Asamblea legislativa autonómica”. El Banco de España, por tanto, no levanta el “deber de reserva” a Fernández Ordóñez.

A la misma sesión de la comisión que el exgobernador está citado el que fuera subgobernador, José Viñals, que no acudirá a la comparecencia. Viñals es actualmente director de mercados monetarios y de capital del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_