_
_
_
_
_

25 años de conciertos en Ziortza

Un programa para órgano y clarinete abre este sábado un nuevo ciclo de música en la colegiata

El País
La Orquesta Barroca de Sevilla, que actuará en el ciclo de conciertos de Ziortza.
La Orquesta Barroca de Sevilla, que actuará en el ciclo de conciertos de Ziortza.

El dúo formado por la organista Miriam Cepeda y el clarinetista Luis Alberto Requejo abrirá este sábado la 25ª edición de los conciertos de música antigua de la colegiata de Ziortza (18 horas). El programa se completará este año con las actuaciones de la formación Khantoria (9 de junio. 18 horas) y la Orquesta Barroca de Sevilla, dirigida por Juanjo Mena y con su hermano, el contratenor Carlos Mena, actuando como solista.

El marco de la colegiata de Ziortza, a dos kilómetros de Bolibar y a siete de Markina-Xemein, en vuelve de una atmósfera especial los conciertos del repertorio de música antigua y espíritu sacro,  y no solo porque en su iglesia de estilo gótico y claustro renacentista suena el órgano más antiguo del País Vasco. El lugar, recinto de descanso de los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela, arrastra muchos siglos de historia. Cuenta la leyenda que la colegiata se fundo en el siglo X en el lugar donde un águila deposito una calavera, que procedía de una iglesia de Garai.

El órgano del coro es el tercero en la historia de la colegiata. Construido en 1696 sustituyó a otro instrumento del siglo anterior, del que se conservaron parte de los tubos externos.  Es el único que está en uso de los que hizo el organista eibarrés Joseph de Echabarria, fundamental en la evolución técnica del instrumento. En 1993, se construyó otro órgano para la capilla mayor para atender las necesidades de la comunidad de monjes cisternienses de Ziortza, un homenaje a Joseph de Echabarria realizado pro el organero marquinés Josemari Arrizabalaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_