_
_
_
_
_

El PSdeG amenaza con ir a los tribunales para exigir los contratos de Dorado

Los socialistas piden amparo a Rojo pare que la Xunta facilite los contratos de suministros informáticos y energéticos de los hospitales a mediados de los noventa

El PSdeG está dispuesto a agotar todas las vías para que el Gobierno gallego entregue o permita consultar los contratos con los proveedores que a finales de los noventa surtían a los hospitales de la comunidad de material informático o de combustible.La intención de los socialistas es comprobar si —como sospechan— durante el tiempo en que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo una relación de amistad con el contrabandista Marcial Dorado, el entramado de sociedades del capo arousano vendía material a la consellería de la que Feijóo era secretario general en la época.

Tras pedirlo por escrito a la Cámara y comprobar cómo la Xunta se negó a facilitar esa documentación con argumentos heterogéneos (mientras el presidente, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en un primer momento que ese papeleo se había destruido, el número dos del Sergas defendió que no se facilitó a la Cámara porque era inmanejable) el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada, explicó ayer que su partido ha solicitado el amparo a la presidenta de la institución, Pilar Rojo, para que la Xunta remita los citados expedientes.

La última respuesta por escrito del Gobierno de Feijóo a los socialistas argumenta que la documentación solicitada no se remitirá a la Cámara dada las “amplia información facilitada” por el número dos de la Consellería de Sanidade en su última comparecencia. El secretario general del Sergas lejos de presentarse con los expedientes que exigía la oposición alegó que la documentación era “inmanejable”, por eso los socialistas insisten en pedir los papeles. Lo hacen, según anunció Losada, “en base al derecho fundamental de información de los diputados y diputadas” y exigen que “se requiera a la Xunta dar respuesta válida a las iniciativas cursadas, dado el carácter infundado, arbitrario y disconforme a la normativa en relación a la contestación realizada por la misma”.

El PSdeG considera que la presidenta del Parlamento —a la que vuelven a dirigirse— ha sido “cómplice” en la estrategia osbtruccionista del PP y recuerdan a Rojo que su deber es “cumplir y hacer cumplir el reglamento de la Cámara, al tiempo que defender el derecho al ejercicio del cargo de todos los diputados”. Si por la vía del amparo ante la presidenta de la Cámara, los socialistas no obtienen la documentación requerida, amenazan con acudir a la Justicia.

Los expedientes de contratación de los hospitales gallegos a mediados de la década de los noventa interesan no solo al grupo socialista, también Alternativa Galega de Esquerdas ha venido solicitando esa documentación desde que vieron la luz las fotos del entonces número dos de Sanidade con el contrabandista arousano. La oposición sospecha que detrás de aquellos viajes podía haber un interés de Dorado por contratar con la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_