_
_
_
_
_

El Consell contrató 4.000 millones con las firmas de los papeles de Bárcenas

Cayo Lara insta a Rajoy a ordenar la expulsión de Blasco o será “cómplice”

Valencia -
Marga sanz y Cayo Lara, este viernes en Valencia.
Marga sanz y Cayo Lara, este viernes en Valencia.

Ocho de las empresas que figuran en los papeles de Bárcenas y que supuestamente hicieron aportaciones irregulares al PP a nivel nacional recibieron adjudicaciones de la Generalitat Valenciana. Esquerra Unida del País Valencià ha rastreado las contrataciones en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y ayer ofreció la cifra, que supera los 4.000 millones de euros. La que más adjudicaciones ha recibido es Sedesa, empresa de la familia del presidente de la Cortes, Juan Cotino, con 1,8 millones, seguida de Sacyr, con poco más de un millón de euros, y de FCC, con 895.000 euros.

Izquierda Unida incorporará los datos a la querella que ha presentado en la Audiencia Nacional por posible financiación ilegal del PP. Los datos se dieron a conocer ayer, coincidiendo con la visita del coordinador general de IU, Cayo Lara, a Valencia.

El líder de IU, que compareció en rueda de prensa junto a la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, anunció que preguntará en el Congreso al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, “si va a ordenar la expulsión” del exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, como diputado del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, después de que la propia Generalitat haya solicitado 11 años de cárcel para él por el fraude en las ayudas de cooperación. En caso contrario, afirmó, se convertirá en “cómplice político de sus fechorías”.

Lara, que dijo encontrarse cada vez que viaja a la Comunidad Valenciana con “una sorpresa”, indicó que el caso Blasco “eleva a la máxima potencia el nivel de corrupción en la Comunidad Valenciana”, ya que se centra en el supuesto delito de “convertir los fondos para los pobres más pobres del mundo en objeto de saqueo”.

“Cada día que pasa es una afrenta a la democracia”, dice Marga Sanz

“Cada día que pasa es una afrenta a la democracia”, dijo Marga Sanz, tras recordar que hace tres días que la Abogacía de la Generalitta reclamó 11 años de cárcel para Blasco y “todavía no ha sido expulsado”. Según la coordinadora general de EUPV, el jefe del Consell, Alberto Fabra, “no puede aguantar más esta situación y debe cesar a Blasco sin más dilación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lara, a su vez, recordó que el PP “ha conseguido batir el récord histórico que no tiene ningún otro territorio con un número tan alto de imputados”. Ninguno de ellos, constató, ha dimitido, salvo el exalcalde de Torrevieja, que era diputado en las Cortes Valencianas, cuando fue condenado a tres años de prisión por prevaricación continuada.

Cayo Lara tiene previsto participar este sábado en una reunión de concejales de Esquerra Unida de toda la provincia de Valencia que se celebrará en el Ayuntamiento de Polinyà del Xúquer para debatir la modificación del anteproyecto de Ley de Bases de Régimen Local. Por la tarde, participará junto a Marga Sanz en un acto público en Xàtiva bajo el lema “Hay alternativa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_