_
_
_
_
_

Chaparrón de tendencias

El festival de movimientos urbanos Mulafest celebra su segunda edición del 27 al 30 de junio Su reto es trasladar al público una identidad propia Mezcla tatuaje, motor, música, arte, deportes urbanos y microteatro

Antonio Nieto
Demostraciones de parkour, durante la presentación del Mulafest.
Demostraciones de parkour, durante la presentación del Mulafest.

En su última época, a principios del siglo XX, el pintor francés Paul Gauguin viajó a la Polinesia, enfermo y débil, en parte atraído por los tatuajes exóticos de sus habitantes. La referencia histórica la menciona Javier Martínez para tratar de justificar o explicar qué es Mulafest, festival que salió de su cabeza y que celebra este mes su segunda edición. Poco después reconoce que uno de los errores del año pasado, cuando recibieron 25.000 asistentes, fue no comunicar bien en qué consiste este aluvión de tendencias urbanas que llenará Ifema del 27 al 30 de junio. No es fácil. Quizá esta inquietud, viniendo de Gauguin, le dé sentido a ese diálogo entre disciplinas en apariencia distantes. Eso es Mulafest, aunque solo en parte. Porque en realidad es un embrollo en el que entra casi cualquier tipo de expresión de arte urbano: motor, tatuaje, graffiti, música, skate, teatro y un largo etcétera.

» Tatuaje. Mulafest volverá a acoger la Madrid Tatoo Convention. Lo hizo ya en su primera edición, cuando hacía ocho años que la capital no albergaba esta concentración de expertos y seguidores del tatuaje. Entonces fueron 96 los artistas de todo el mundo que expusieron las últimas tendencias de este arte milenario. Ahora, el número prácticamente se duplica, hasta 180. “En la primera edición el reto era convencer a los artistas para que vinieran; este año ya se ha consolidado”, señala Alfonso Ramos, el encargado de mover todo lo que tenga que ver con el tatuaje en el festival. Lo dice consciente de lo complicado que resulta convertir en un producto para gran público algo que tradicionalmente ha tenido que ver los márgenes, con el arte más periférico.

Entre los convencidos este año están: Chime de TahitiTatou y Colla de TahitiVa à Tatou, ambos de la Polinesia francesa, y el americano Dany Boy del AmsterdamTattooMuseum, entre otros. El público podrá tatuarse con ellos o incluso hacer los suyos propios en pieles sintéticas.

» Motor. Al igual que con el tatuaje, la cultura del garaje despierta recelos cuando se enmarca en un evento mainstream. “En un formato artístico, el grafitero, el que trabaja con metal o el constructor hablan el mismo idioma", justifica, sin embargo, Roberto Rúa, encargado de la parcela de motor en Mulafest. Más de 150 artistas del diseño y personalización de motos mostrarán sus creaciones inéditas. Una oportunidad para contemplar, por ejemplo, las míticas Café Racer, las motos de los rockers en los años 50. “Aunque ahora sea más un objeto de culto para hipsters”, señala Rúa entre risas. Mulafest se convertirá también en sede de una de las finales del American Motorcycle Daler World Championship (AMD), el campeonato del Mundo de Constructores de Motos, nunca antes celebrado en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Arte. Otra de las apuestas girará en torno al Street art. Se realizará la intervención mural más grande de España y los madrileños Boa Mistura, que han trabajado para la Bienal de Panamá y Venecia, transformarán de forma permanente una parte del suelo de IFEMA. Además, se expondrá el único mural que se conserva de Muelle, el primer grafitero español, con la colaboración del Círculo de Bellas Artes. Otro de los retos creativos llegará de la mano del Museo Thyssen. En IFEMA, contará con un pabellón en el que ocho artistas recrearán el mismo número de obras maestras de su colección, como Retrato de Giovanna Tornabuoni, del pintor del Quattrocento Domenico Ghirlandaio.

» Conciertos. La apuesta musical se ha reforzado con respecto al año pasado. El viernes 28 será el turno del rock de los norteamericanos Black Lips, los mexicanos Austin TV y los grupos nacionales Delorean, Triángulo de Amor Bizarro y Pony Bravo. Al día siguiente tocarán Foreign Beggars, UZ, uno de los máximos exponentes del trap music; y el hip hop de Swan Fyahbwoy y la Mala Rodríguez, entre otros.

» Microteatro: El festival acogerá 60 funciones diarias de microteatro con obras de Nancho Novo, Tete Delgado, Cecilia Freire, Elvira Lindo y Ramón Salazar, entre otros.

La obra de microteatro 'Ahí dentro', de R. Salazar.
La obra de microteatro 'Ahí dentro', de R. Salazar.

» Roller, skate y BMX: Se habilitarán 300 metros cuadrados para practicar y competir en varias modalidades de patinaje y Team In-Gravity, uno de los referentes, realizará exhibiciones. En la parcela de skate se celebrará un campeonato de miniramp y en la de BMX el colectivo BikePark La Traba construirá un espacio inspirado en obstáculos urbanos.

Como comentaron en su presentación, “Mulafest no se puede ver en un día”. Tampoco resumir.

Mulafest se celebra en los pabellones 12 y 14 de Ifema del 27 al 30 de junio. Entrada sin concierto: 15 euros. Con concierto: 30 euros. Abono sin concierto: 30 euros. Con uno, 45; con dos, 55 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_